Películas para entender porqué el 2 de octubre no se olvida

Para muchos mexicanos el 2 de octubre es un día que clama memoria y justicia: La libertad de expresión es un bien que no debe limitarse.

Muchos cineastas han tratado de exponer lo que pasó ese día; uno en el que cientos de estudiantes perdieron la vida por alzar la voz.

Aquí te mostramos algunas obras fílmicas que hablan sobre lo sucedido:

2 DE OCTUBRE B

Tlatelolco, verano del 68

Tlatelolco, verano del 68 (2014), cuenta la historia de amor entre una estudiante de universidad privada (UIA) y uno de universidad pública (UNAM). En medio de una revuelta estudiantil como la del 68 ¿puede sobrevivir el amor?

Rojo Amanecer

La película de Rojo Amanecer dio su primera aparición en 1989; dirigida por Jorge Fons, retrata el acontecimiento del 68 desde el punto de vista de una familia que vive en un conjunto habitacional de Tlatelolco. Actualmente es considerada una de las joyas del cine mexicano.

Ni olvido, ni perdón

2 de octubre c

“Ni olvido, ni perdón” es un documental del 2004, dirigido por Richard Dindo. En él, se recorren imágenes de archivo histórico, las cuales estremecen a cualquiera. Esta obra nos recuerda que aquél que no hace nada ante una injusticia, puede convertirse en el victimario.

El grito

Este documental fue el primero que se hizo sobre el tema; filmada en 1968 y dirigida por Leonardo Lopéz Aretche, con colaboración del Centro de Estudios Cinematográficos de la UNAM; muestra cómo ocurrió el movimiento estudiantil y sus consecuencias.

Para que la historia no se repita, hay que conocerla. Te invitamos a ver alguna de estas y que entiendas porque #2deOctubreNoSeOlvida

¿Tú cuál vas a ver?

Clarissa Moreno / @bauldeamor

Películas para entender porqué el 2 de octubre no se olvida

Tal vez te interese:  Alienígenas y fuegos artificiales en el nuevo tráiler de Independence Day: Resurgence

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here