A través de la pantalla nos emocionamos, lloramos, reímos, aprendemos, y viajamos… en fin, vivimos entre escenas y nuestro reflejo vibra al vislumbrarse en pantallas grandes y chicas. Uno de los premios que galardona a las mejores cintas de América Latina son los Premios Fenix y aquí te contamos todo sobre ellos.

Los Premios Fénix reconocen las mejores producciones cinematográficas de Iberoamérica y cada año se organizan en conjunto con Cinema 23 para traer a la luz rodajes de Latinoamérica, España y Portugal. Este año, en su cuarta edición, se conjugó música, galardones y la presencia de los actores y directores más importantes de la escena; a continuación, te decimos qué tal estuvo la entrega de premios y por qué ver cada película (o serie).

La premiación:

Teniendo como sede al “Teatro de la Ciudad Esperanza Iris” de la Ciudad de México, la premiación estuvo acompañada durante todo momento de la Banda Fénix, liderada por el director musical de los Premios Fénix, Leonardo Heiblum. Además, hubo presentaciones intercaladas que amenizaron todo el evento, los artistas presentados fueron: Rossy de Palma con la Orquesta Pérez Prado, Nortec, Molotov, Natalia Lafourcade y Foday Musa Suso.

Tal vez te interese:  El Rincón Del Rabo - Películas de Terror

Algunos de los artistas que asistieron, son: El reparto de “Club de Cuervos”, Osvaldo Benavides, Esmeralda Pimentel, Verónica Castro, Francisco de la Reguera, Ludwika Paleta, Gabriela de la Garza, Maribel Verdú y Bárbara Mori.

Los premiados:

A continuación, te dejamos los filmes ganadores y una probadita de cada uno para que juzgues tú mismo.

Una mujer fantástica:

Ganador de Largometraje de Ficción, Actuación Femenina (con Daniela Vega) y Dirección (con Sebastián Lelio).

La cinta más elogiada de estos premios se gana cada crítica a pulso, tanto así que el crítico por excelencia de The New York Times, A.O. Scott, declaró: “Probablemente uno no se dé cuenta sólo hasta el final que está contemplando el retrato de un artista en la angustia de la creación”.

El ciudadano ilustre:

Ganador de Actuación Masculina (con Oscar Martínez).

Esta cinta argentina tiene la bondad del humor negro sin llegar a besar la comedia. Asegura un cóctel ácido pero cautivador a cada escena.

Tal vez te interese:  David Lynch: Un año más de cine dramático y de suspenso

La libertad del diablo:

Ganador de Largometraje Documental (con Everardo González), Música Original (con Quincas Moreira) y Fotografía Documental (con María Secco).

Fuerte, exacta, contundente… los protagonistas absolutos de esta cinta son la violencia y la pérdida de inocencia. Simplemente demuestra que el terror no necesita tener pinceladas ficticias para hacerse presente con el mismo peso que un demonio.

A fábrica de nada:

Ganador de Edición (con Cláudia Oliveira, Edgar Feldman y Luisa Homem)

Esta película portuguesa es una apuesta valiente cuyo principal punto a destacar es la sinceridad de su trama y diálogos.

Un monstruo viene a verme:

Ganador de Sonido (con Marc Orts, Oriol Tarragó y Peter Glossop), y Diseño de Arte (con Eugenio Caballero).

Trama extraordinaria, efectos espectaculares y una atmósfera sublime. El sonido, por supuesto, es la cereza del pastel, porque esta producción no deja nada qué desear.

Joaquim:

Ganador de Vestuario (con Rô Nascimento)

Esta preciosa pieza retrata perfectamente a las colonias portuguesas del siglo XVIII, siendo coronada por el romance conmovedor de amores permeados por el tiempo y las circunstancias de su época.

Tal vez te interese:  Primer avance de Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales! con Javier Bardem

El invierno:

Ganador de Fotografía de Ficción (con Ramiro Civita)

El invierno tiene un conflicto básico, pero múltiples subtramas y subtemas trabajados sin subrayados. Es una película con varias capas y distintos niveles de lecturas. Nada es del todo evidente ni se da por sentado y eso enriquece las interpretaciones.

Estiu 1993:

Ganador de Guión (con Carla Simón)

La ternura tiene mucha fuerza en este filme español que retrata una infancia partida por la pérdida con una historia muy distinta a lo que estamos acostumbrados. La trama se conjuga perfectamente con la actuación impecable.

Lo anterior no fue todo, las series también fueron reconocidas y la segunda temporada de Narcos fue ganadora de Ensamble Actoral y Drama, mientras que la segunda temporada de Cuervos ganó en Comedia.

A nosotros nos encantaron las producciones galardonadas, ¿Y a ti, te convencen?

Marianali/ @escritofílica

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here