Panorama político en Chile a un año de las elecciones presidenciales

JACG



La carrera para la elección presidencial en Chile programada para el 21 de noviembre de 2021 ya comenzó. Un año es tiempo prudente, a juicio de los expertos, para perfilar a los candidatos o candidatas que ya se asumen en la postura de futuro gobernante. ¿Quiénes son hasta ahora?

La irrupción de la carrera obligó a Sebastián Piñera a diseñar ajustes en su gabinete. Su ministro de Defensa Mario Desbordes renunció al cargo para ponerse a disposición de la competencia hacia La Moneda. Otro que también dio un paso al costado, desde un importante rol como presidente del Banco Estado, fue Sebastián Sichel. Este último, según las encuestas, se perfila como una atractiva opción presidencial para su sector político.

Las anteriores son cartas del oficialismo y buscan consolidar puntos que cuesta conseguir en días en los que el Gobierno de Piñera no goza de buena evaluación ciudadana. Los factores crisis social y pandemia mantienen al actual gobierno en permanente cuestionamiento desde la oposición y la ciudadanía. Las cifras de la encuestadora Cadem, una de las más ponderadas de Chile, le entregan al Primer Mandatario un 14% de aprobación y ya menciona a varios de los que han sido apartados como presidenciables desde sus partidos políticos.

El posicionamiento de algunos nombres que aparecen mencionados en encuestas como favoritos para llegar al Palacio de Gobierno de Chile ha provocado que los conglomerados apuren procesos que, se pensaba, podían desarrollarse desde marzo del próximo año. Pero no será así.

En la otra vereda, dos firmes en las encuestas: el comunista Daniel Jadue y la humanista Pamela Jiles. Además, otros dos que se ofrecieron como “disponibles”, Francisco Vidal, ex vocero de Bachelet y Lagos, y Heraldo Muñoz, también integrante de varias carteras en gobiernos de la ex Concertación, ambos integrantes del Partido por la Democracia (PPD).

Fuente: Infobae