Gastos impresionantes en campañas en tiempos de pandemia

JACG

 


En varias alcaldías del valle de México se pueden ver desplegados varios espectaculares con propaganda de los gobiernos locales por su segundo año de gobierno, en un gasto de millones de pesos pese a la situación económica vivida por la pandemia de Covid-19.

Solamente en el municipio de Ecatepec el edil Fernando Vilchis gasto un millón quince mil pesos en 35 estructuras con su imagen para su publicidad.

Raciel Pérez Cruz, Alcalde de Tlalnepantla, hace uso de 26 espectaculares, cuyo costo sólo es conocido vía transparencia, según el Ayuntamiento, aunque una empresa cobra 45 mil pesos por cada estructura en la Autopista México-Pachuca.

Nezahualcóyotl también promociona así al Alcalde Juan Hugo de la Rosa, quien recientemente reconoció que, mediante una organización política, apoyará a Morena en las próximas elecciones.

El politólogo René Torres-Ruiz, profesor investigador de la Universidad Iberoamericana, señaló que esto infringe disposiciones electorales, debido a que está prohibido que políticos publiciten sus imágenes porque podría traducirse como propaganda política.

"Uno dirá: ‘bueno, pero están en su derecho de hacer el informe y este acompañarlo de una serie de acciones’… pero cuando hay un proceso electoral en marcha, se trata de evitar, precisamente, que esto se dé", dijo.

Fuente: Reforma