México despliega a guardia nacional y a INM en operativo en la frontera sur

JACG



Redacción | Encapsulados
México | 21 de Marzo 2021

El gobierno de México inicio el despliegue en la frontera sur de cientos de agentes migratorios y de la guardia nacional, con el objetivo de combatir el tráfico de migrantes y la migración ilegal al territorio nacional.

Los militares y los miembros del Instituto Nacional de Migración (INM) protagonizaron un inusual desfile en Tuxla Gutiérrez, la capital de Chiapas, justo un día después de que el Gobierno mexicano anunciara que limitará los cruces no esenciales desde Guatemala con el argumento de evitar la propagación del coronavirus.

“México desplegará, a partir de este 19 de marzo, operativos en la frontera sur del país para salvaguardar los derechos e integridad de menores de edad migrantes de diferentes naciones centroamericanas, usados por redes criminales como salvoconducto de tránsito para llegar al norte del país” informo el INM en un comunicado.

Según el INM, los traficantes o “guías” sugieren a los centroamericanos viajar con menores para facilitar la entrada a México y a Estados Unidos, que desde que Joe Biden llegó a la Casa Blanca ha eliminado algunas de las medidas anti-inmigración impuestas por su predecesor.

Del 1 de enero al 18 de marzo, el INM identificó a cuatro mil 180 menores migrantes que habían entrado al país de forma irregular. En los tres primeros meses de 2020 se detectaron cinco mil 240 y en el mismo periodo de 2019 fueron más de ocho mil 800.

Las personas que quieran entrar a México por los puentes fronterizos deben portar la Tarjeta de Visitantes Regionales, emitida para quienes cruzan a México para comprar o vender mercancía o para trabajar en este lado de la frontera.

Con información de El Financiero