Roberto Zenyazen Escobar García, secretario de Educación de Veracruz recibe Honoris Causa

Editorial

Zenyazen Roberto Escobar García


Encapsulados | Redacción

Veracruz, México | 21.06.2021

Por el impulso del programa Matemáticas para Todos, el rescate de las lenguas indígenas Náhuatl para Todos, la regularización de predios escolares, la implementación de los Protocolos para la identificación, prevención e intervención del acoso escolar, maltrato infantil, y actos de connotación sexual, entre otros, derivaron que la Honorable Academia Mundial de la Educación considerara al secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, merecedor del título honorifico de Doctorado Honoris Causa.

El acto protocolario se realizó en las instalaciones del Museo Kaná, presidida por el director ejecutivo de la Honorable Academia Mundial de la Educación, Jorge Javier Morán Terrones; el director internacional en México, Enrique Ku Herrera, entre otras autoridades de la Educación en Veracruz.

Morán Terrones destacó que el motor de las sociedades es la educación, y en la Academia Mundial identificaron que Veracruz se destaca en el contexto nacional, y bajo ese contexto hicieron el reconocimiento al trabajo del secretario de Educación, Zenyazen Roberto Escobar García.

Al continuar el presidente de la Academia, dijo que Escobar García se destacó por impulsar la construcción de tres nuevos planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Vega de Alatorre, Álamo-Temapache y Córdoba, "lo que representa la oportunidad para que más familias puedan romper el círculo de pobreza intergeneracional".

Agregó que en Veracruz se ha fortalecido en el rescate de las lenguas indígenas en los últimos tres años que promete promover el arraigo de los pueblos originales; labor impulsada por la SEV.

Así también, esta administración realizó la regularización de predios escolares que beneficiará a 12 mil 598 escuelas en Veracruz, y es la SEV la principal impulsora de implementar los protocolos para la identificación, la prevención e intervención del acoso escolar, maltrato infantil, y actos de connotación sexual.

De la misma manera se ha promovido la aplicación de los protocolos contra el hostigamiento y el acoso sexual en la administración pública estatal; además es Veracruz el segundo estado en el país, dónde los 177 mil 799 trabajadores del sector educativo atendieron el llamado de vacunarse contra el covid-19.

En su oportunidad, el secretario de Educación, Zenyazen Roberto Escobar García agradeció el acto protocolario de investidura, acompañado de una medalla y la resolución a sus nombramientos, y lo dedicó a sus 11 compañeros maestros fallecidos en la lucha contra la reforma educativa en el sexenio pasado.

Fuente: Al Calor Político