Festival Internacional de Cine de Morelia vuelve de manera presencial

JACG



Redacción: Encapsulados
Morelia, México, 08 de Octubre 2021

Aunque el año pasado el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se llevó a cabo, aquella edición tuvo que ser distinta. En el mundo todavía no había vacunas, y la pandemia, aún vigente, había obligado a la industria cinematográfica a modificarse a sí misma, tanto para seguir produciendo películas como para proyectarlas. Para la 19 edición del encuentro de cine las cosas han cambiado un poco.

“Creo que el nivel de riesgo es muy diferente al del año pasado, esperemos que éste sea el último de pandemia, y el que entra estemos ya pensando que el mundo es otro”, señaló Alejandro Ramírez Magaña, presidente del FICM.

Al haber alcanzado un alto porcentaje de la población vacunada con al menos una dosis en el país, esta edición podrá albergar un mayor porcentaje de películas, cineastas y público; pero conservando las medidas sanitarias indicadas por las autoridades.

Este 2021, el FICM tendrá en su programación películas que van del drama musical del realizador Leos Carax, Annette, estrenado este año en Festival de Cine de Cannes; hasta grandes blockbusters como es el caso del siguiente capítulo de la franquicia de los cazafantasmas: Ghostbuster: El legado, del director Jason Reitmen. Ese carácter ecléctico es para el vicepresidente del encuentro, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, una de las grandes fortalezas de Morelia.

El Festival Internacional de Cine de Morelia recibió para su 19 edición 702 trabajos, de los cuales 25 por ciento estaba firmado mujeres, mientras que para su selección oficial la proporción terminó siendo de 40 por ciento de realizadoras. Daniela Michel, directora general del encuentro, explicó que aunque el FICM ha destacado desde sus inicios el trabajo de las realizadoras, muchas veces su selección responde al estado de la industria cinematográfica.

El FICM se llevará a cabo del 27 de octubre al primero de noviembre en complejos ubicados en la ciudad de Morelia, Michoacán. Contará con funciones virtuales gratuitas por medio de Cinépolis Klic, Canal 22 y FilminLatino. Su programación completa se podrá consultar en su página moreliafilmfest.com y en las redes sociales del festival.

Fuente: La Jornada