Erupción del volcán Cumbre Vieja llega a 50 días

JACG



Redacción: Encapsulados
España, 08 de Noviembre 2021

La erupción del volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, cumplió 50 días activo sin que haya datos que indiquen una finalización a corto plazo.

El peligro natural que comenzó el 19 de septiembre de 2021 ha obligado por el momento la evacuación de mas de 7 mil vecinos de las zonas cercanas, de las que más de 2 mil están directamente afectadas por tener su residencia dentro del perímetro del volcán.

Según la última actualización del monitoreo de Copernicus, realizada en la tarde del sábado, la lava ha cubierto desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre un total de 992.4 hectáreas, afectado o destruyendo hasta el momento 2 mil 719 edificaciones e infraestructuras.

Mientras, la calidad del aire es durante este fin de semana especialmente desfavorable en los municipios cercanos al volcán: El Paso, Fuencaliente, Tijarafe y Los Llanos de Aridane. No obstante, según recoge el último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN), publicado a las 08:00 horas de este domingo, la meteorología sigue siendo favorables para la operatividad marítima y aeronáutica.

En cuanto a los terremotos, el enjambre sísmico sigue activo al sur de Cumbre Vieja, donde los sismos se están produciendo a profundidades de entre 10 y 15 kilómetros mayoritariamente.

Con todo, el proceso eruptivo continúa y las lavas transcurren hacia el noroeste sin afectar a nuevas superficies. En general, todas las coladas se encuentran en la actualidad casi sin movimiento.

Fuente: Milenio