Perros robot podrían patrullar la frontera entre Estados Unidos y México

Editorial

 


Redacción | Internacional

21.02.2022

Las fotos parecen sacadas de una escena de ciencia ficción: perros robot patrullando la frontera entre Estados Unidos y México, escalando terrenos difíciles en busca de amenazas y contrabando.

El Departamento de Seguridad Nacional los presentó al público recientemente, ya que reveló detalles sobre cómo está probando la tecnología.

Los funcionarios elogiaron el potencial de los robots como un "multiplicador de fuerza" que podría aumentar la seguridad de los agentes de la Patrulla Fronteriza al reducir su exposición a peligros que amenazan la vida. Un artículo que promociona las pruebas en el sitio web de la Dirección de Ciencia y Tecnología del DHS señala que algún día los perros, oficialmente conocidos como Vehículos de Vigilancia Terrestre Automatizados, podrían convertirse en "el mejor amigo de un agente o oficial de la CBP [Oficina Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos]".

El gobierno de Biden propone eliminar los obstáculos para que los inmigrantes utilicen las prestaciones públicas y busquen un estatus legal

Pero los detalles sobre las pruebas parecieron sorprender a algunas personas, lo que provocó una oleada de reacciones en las redes sociales comparando las imágenes con escenas distópicas de programas de ciencia ficción como "Black Mirror".

"Esto realmente se sintió como una bofetada en la cara", dice Vicki Gaubeca, directora de la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur, un grupo paraguas que critica la iniciativa como un desperdicio "alarmante e indignante" del dinero de los contribuyentes que sería mejor gastar en desarrollar sistemas para responsabilizar a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Fuente: CNN