El Portal de Proveedores que garantiza la legalidad fiscal de las empresas

Antonella



Mosaico | Tecnología

Por: Orly Mazabel Frid

Los portales de proveedores han sido una herramienta fundamental para mejorar la eficacia de los procesos de cuentas por pagar en todo el mundo. Esas plataformas surgieron principalmente en Estados Unidos y Europa pero no existía ese servicio en México.

A raíz de los desafíos fiscales en el país surge PortalDeProvedores.mx en el 2020 para facilitar los procesos de gestión de facturas, pagos a proveedores, respecto a los desafíos fiscales y administrativos del complejo sistema tributario que hay en México.

A diferencia de los software de Alemania o Estados Unidos, la plataforma presenta servicios específicos para las empresas mexicanas como son la factura electrónica, validación de Proveedores en listas negras del SAT, Administración de Proveedores de Servicios Especializados (REPSE), recepción y validación de CFDI y expedientes digitales.

En entrevista, el líder del proyecto, Josue Camargo menciona que la plataforma tiene un compromiso contra la ilegalidad, por eso está pendiente de los cambios de legislación y “los riesgos de fraudes fiscales por la emisión de facturas falsas o incorrectas”.

“Se estima que el 60% de las empresas no somete a ningún tipo de validación sus facturas recibidas, representando un alto riesgo financiero y fiscal”, detalló.


No se trata de sustituir a un contador sino de ser una herramienta que ayuda a automatizar los valores del trabajo en cosas que llevarían mucho tiempo de forma manual, facilitando los procesos y la legalidad.

La plataforma tiene cobertura en todo México, donde los principales clientes son Little Caesars, Pilgrim's Pride y Grupo Peñafiel, con sus respectivas localizaciones a lo largo del país. La empresa está creciendo a lo largo de la República Mexicana, garantizando certeza legal a los clientes proveedores.



La pandemia de Covid 19 

La pandemia de covid 19 representó una oportunidad para la empresa, ya que cosas que se hacían de forma física comenzaron a hacerse de forma remota. Así “la comunicación que entre las empresas con los proveedores se empezó a llevar a la nube (hacerlo de forma virtual)”, precisó Josue Camargo, Director Comercial de Portal de PortaldeProveedores.mx.

Cualquier portal de proveedores recibe facturas, pero la diferencia está en todas las validaciones fiscales correspondientes al marco legal mexicano, y ahí está la ventaja competitiva de la plataforma.

La tecnología del software permite realizar los procesos con mayor eficacia, con el uso de la plataforma las empresas se ahorran gran parte del trabajo manual.