Sergio Salomón asegura que "se hará todo lo necesario" para terminar obras de movilidad antes del 2024

Antonella



Nacional

Los proyectos de movilidad y conectividad que se anunciaron el pasado viernes, como la Línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), la nueva central camionera en el sur o los distribuidores viales en las zonas de Amalucan y la Central de Abasto, serán concluidos antes de que finalice el actual periodo de gobierno, en 2024, aseguró el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

El mandatario comentó en conferencia de prensa que el paquete de obras revelado durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Puebla, con inversión federal y estatal superior a los 4 mil 500 millones de pesos, fue preparado en su mayoría a raíz de que él asumió la gubernatura.

Vamos a hacer todo lo necesario para que sean terminadas antes del periodo. Las obras fueron diseñadas, creadas por nosotros, generando este tipo de condiciones, a excepción de la sede del Congreso que era una obra iniciada por Miguel Barbosa. Los demás, estamos empezando de cero.

Indicó que realizar estos proyectos será necesario para mejorar la movilidad de las personas, ya que la última gran obra de esta materia fue el Periférico Ecológico pese a la preparación del segundo piso de la autopista México-Puebla, "que no sirvió para nada y causó más afectaciones que beneficios".

Sobre el financiamiento de los proyectos, el gobernador indicó que también habrá apoyo de la iniciativa privada bajo el modelo de las Asociaciones Público Privadas (APP) y rechazó hacer uso de préstamos financieros para realizar las obras.

Estamos buscando hacer crecer el recurso estatal, el apoyo federal será una gran respuesta y nos ayudará a crear las mejores condiciones. No estamos buscando endeudar, estamos generando APP's. No es nuestra visión, no es la idea. Nuestra idea es hacer, con el recurso, aplicarlo de la mejor forma, buscando obras de calidad.

A propósito de la Línea 4 de RUTA, que recorrerá el Periférico Ecológico para trasladar de oriente a poniente a pobladores de seis municipios de la zona metropolitana, el gobernador Sergio Céspedes anticipó que las unidades podrían utilizar fuentes de energía más sustentables que la gasolina o el diésel.

Estamos buscando realmente cómo le apostamos al futuro, lo fácil es irse con el mismo combustible con el que estamos, estamos viendo cómo vamos un poquito más, cómo avanzamos más, qué apoyo podemos tener de la federación para poderlo establecer.

Sobre la nueva sede del Congreso local, que tendrá un costo de 700 millones de pesos y será instalada en un predio en la zona de Los Fuertes, el mandatario reveló que el proyecto tuvo un incremento de 50 millones de pesos ante diversas especificaciones técnicas realizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que será edificado a desnivel para no sobrepasar la altura de los inmuebles históricos en la zona.


Fuente: Milenio