La agencia de espionaje civil de China desenmascaró a un ciudadano chino por supuestamente proporcionar información militar confidencial a la CIA, la última de una serie de acusaciones de espionaje muy públicas entre Washington y Beijing.
En un comunicado publicado este viernes, el Ministerio de Seguridad del Estado de China dijo que el sospechoso, identificado por su apellido Zeng, trabajaba para un grupo industrial militar chino no identificado en una función que le dio acceso a importante información clasificada.
El ministerio dijo que Zeng, de 52 años, fue enviado por su empleador para avanzar en sus estudios en Italia.
Mientras estuvo allí, supuestamente un funcionario de la embajada de EE.UU. se le acercó y gradualmente desarrollaron una “relación cercana” a través de actividades como cenas, salidas y ver óperas, según el comunicado.
El ministerio afirmó que a medida que se profundizaba su compromiso, el funcionario estadounidense se reveló como un funcionario de la CIA. Supuestamente, a Zeng se le ofreció "una gran cantidad" de dinero y la posibilidad de emigrar a Estados Unidos para su familia, a cambio de información confidencial sobre el ejército chino.
China dijo que Zeng firmó un acuerdo de espionaje con EE.UU. y recibió asesoramiento y capacitación.
Al completar sus estudios, Zeng regresó a China y supuestamente se reunió con personal de la CIA varias veces para proporcionar “una gran cantidad de inteligencia central”, según el comunicado.
El ministerio dijo que había tomado “medidas” contra Zeng después de obtener pruebas de sus actividades de espionaje en una investigación. El caso ha sido entregado a los fiscales para su revisión y acusación, agregó.
El anuncio de China sobre el presunto espía de la CIA se produjo una semana después de que dos integrantes de la Marina de EE.UU. fueran arrestados en California por supuestamente proporcionar información militar confidencial de EE.UU. a agentes de inteligencia chinos.
El Ministerio de Seguridad del Estado de China es una agencia civil que supervisa la inteligencia y la contrainteligencia tanto dentro como fuera de China. Su mandato ha hecho que se lo presentara como una suerte de CIA y FBI combinados, pero es mucho más reservado sobre su trabajo, sin siquiera un sitio web público que describa sus actividades.
Sin embargo, recientemente el ministerio ha adquirido un perfil más alto. El 1 de agosto, lanzó una cuenta pública en Wechat,naplicación de China, convocando a “todos los miembros de la sociedad” a unirse a su lucha contra el espionaje y ofreciendo recompensas y protección para quienes brinden información.
La declaración del viernes sobre el caso de Zeng también se publicó en la cuenta de Wechat del ministerio.
El ejército de China también tiene su propia agencia de inteligencia.
Acusaciones de espionaje entre EE.UU. y China
Estados Unidos y China se han espiado durante mucho tiempo, pero el reciente deterioro de los lazos entre las dos economías más grandes del mundo ha intensificado esta rivalidad.
Los gobernantes del Partido Comunista de China han promovido durante mucho tiempo la narrativa de que las “fuerzas extranjeras” están tratando de socavar el ascenso del país, mientras que Xi Jinping, el líder más asertivo y autoritario de China en una generación, ha hecho de la seguridad del Estado su principal prioridad.
El mes pasado, China introdujo una versión revisada de su ya amplia ley de contraespionaje, que amplió aún más la definición de espionaje.
Las operaciones de la CIA en China sufrieron un revés asombroso a partir de 2010, según The New York Times, cuando el gobierno chino asesinó o encarceló a más de una docena de fuentes durante dos años.
En 2021, CNN informó que la agencia estaba revisando la forma en que entrena y administra su red de espías como parte de una amplia transición para enfocarse más de cerca en adversarios como China y Rusia.
Fuente: CNN