¿Puede confiarse en las calificaciones de Rotten Tomatoes? Revelan presuntos sobornos y manipulación de críticas

Redacción


 Mosaico

Rotten Tomatoes se ha convertido en una parte importante de la industria del entretenimiento. Hay quienes confían en las críticas que registra tanto de expertos como del público, y claro que tiene a sus detractores. Y en ese sentido, no ha faltado quien cuestione su fiabilidad… Esto lo decimos porque ahora se habla de sobornos respecto a los porcentajes que proyecta en sus críticas.

Todo esto surge a raíz de un artículo recientemente publicado por Vulture (la división de cultura pop de New York Magazine). Ahí, se menciona que la empresa de relaciones públicas conocida como Bunker 15, habría pagado a algunos críticos con el objetivo de mejorar la calificación de Ophelia –cinta del 2018 protagonizada por Daisy Ridley– en el sitio de crítica cinematográfica.

El asunto de Rotten Tomatoes y los presuntos sobornos de Bunker 15

De acuerdo con el reportaje del medio citado, Bunker 15 habría pagado 50 dólares o más para que algunos críticos de bajo perfil reseñaran de manera positiva aquella película. La cosa es que, como dice ese artículo, Rotten Tomatoes prohíbe las reseñas basadas en incentivos económicos.

Bunker 15 ofrecería pagos a estos periodistas que comúnmente lanzan sus críticas en sitios web de menor renombre. Pero a pesar de que estos medios enfocados en cine no son tan reconocidos, se mantienen en el radar de Rotten Tomatoes a la hora de sacar los porcentajes para evaluar las películas. Por ello, se habla de que esta empresa de relaciones públicas incurre en sobornos.

Una fuente anónima detalló la forma en que trabaja Bunker 15

Y esto va más allá de un soborno como tal. El artículo de Vulture consiguió que un crítico diera su testimonio sobre cómo trabaja la empresa de publicidad cinematográfica. Esta persona, cuya identidad se mantiene en el anonimato, recibió un correo de un trabajador Bunker 15 donde le decían que Ophelia había cosechado malas críticas en el festival de Sundance del 2018.

“Es una película que se estrenó en Sundance y la sensación es que algunos críticos la han tratado un poco duramente…. Los equipos involucrados sienten que se beneficiaría de más aportes de diferentes críticos“, decía el mail que recibió el crítico anónimo. ¿Y cómo influye esto en las evaluaciones de Rotten Tomatoes?

Según el testimonio, los críticos que acceden al trato con Bunker 15 también aceptan no publicar sus reseñas negativas en sus sitios web principales, sino en blogs más pequeños que Rotten Tomatoes no toma en cuenta para sus evaluaciones de críticas.

Con ello, se incentiva que RT solamente evalúe las reseñas positivas y no las negativas, dándole a las películas el certificado Fresh, el cual se consigue con una aprobación del 60 por ciento de los críticos especializados. Y ahí no acaba la cosa con el tema de los supuestos sobornos y la manipulación de críticas.

Se menciona que entre octubre del 2018 y enero del 2019, Rotten Tomatoes agregó ocho reseñas a la puntuación de Ophelia. Siete fueron positivas y solo hubo una negativa. El crítico que reseñó de manera negativa la película, asegura que Bunker 15 lo persuadió para que cambiara su reseña.

¿Bunker 15 tiene influencia en Rotten Tomatoes?

Por si fuera poco, un trabajador anónimo de Bunker 15 dijo que conocía a los editores de RT, por lo que podría pedir un cambio en las reseñas y eventualmente, manipular los porcentajes de aprobación de ciertas películas. Así que no solo hablamos de presuntos sobornos.

Vulture menciona que descubrieron que otra reseña negativa de Ophelia no se contabilizó. Lo cuestionable es que el periodista que hizo esa reseña, tiene otras críticas positivas sobre diferentes películas de Bunker 15 que sí se han tomado en cuenta en las evaluaciones de Rotten Tomatoes.

Tras el agregado de las siete reseñas positivas, Ophelia incrementó su porcentaje de la crítica especializada; pasó de tener el estatus de ‘podrido’ a conseguir el ‘fresh’ con un 62 por ciento. Y curiosamente, luego de su estreno en Sundance y de alcanzar esa ‘aprobación’, Ophelia (que era una película independiente) consiguió un trato para ser distribuida por una compañía grande como IFC Films. 

Rotten Tomatoes y Bunker 15 respondieron sobre los supuestos sobornos

El reportaje sobre la cuestionable dinámica de trabajo y sobornos, no pasó desapercibido por la propia empresa de publicidad. “Tenemos miles de escritores en nuestra lista de distribución. Un pequeño grupo ha establecido un sistema específico donde los cineastas pueden patrocinar o pagar para que reseñen una película”, dijo Daniel Harlow, fundador de Bunker 15, a Vulture.

Por su parte, Rotten Tomatoes eliminó de su base de datos algunas películas manejadas por Bunker 15 y en un comunicado, estableció que su equipo se preocupa por monitorear la plataforma para no dejar pasar cualquier actividad sospechosa. “Nos tomamos en serio la integridad de nuestras reseñas y no toleramos ningún intento de manipularlas”, dijo el sitio.

Vaya caso en el que se metió RT, ¿no? Como dijimos al inicio, este sitio se ha convertido en una parte importante de la industria del entretenimiento, pero no se salva de esas cuestionables intrigas respecto a su manejo.

Fuente: Sopitas