Internacional
A través de una serie de publicaciones en redes sociales, parte de la directiva del Partido Demócratas, encabezado por la senadora Ximena Rincón, se cuadró para solicitar la renuncia de la ministra del Interior, Carolina Tohá, ante el aumento de la criminalidad, los delitos violentos y los secuestros.
“Si la ministra quiere limitar su trabajo a ser comentarista de la delincuencia y no asumir que debe dar soluciones, sería bueno que dé un paso al costado, para que el Presidente (Gabriel Boric) pueda poner en su cargo a alguien que sí tenga la capacidad y las ganas para hacerlo”, sentenció la timonel.
A sus dichos se sumó el secretario general de la colectividad, el exministro de Justicia Carlos Maldonado, quien, ante el secuestro y homicidio ocurrido este lunes en Pomaire, afirmó en la red social X: “¿Y cuando da un paso al costado la ministra encargada de la seguridad pública? El grave deterioro de la situación de seguridad rebasa ampliamente las capacidades y la gestión de la autoridad a cargo. Los blindajes políticos no pueden ser a costa de la ciudadanía”.
En tanto, uno de los vicepresidentes de Demócratas, el exdiputado Jorge Tarud, sostuvo que “la inseguridad ciudadana ha traspasado todas las líneas rojas. Urge que el gobierno de Chile ponga en Interior a personas con experiencia. Esto no da para más. La ministra del Interior, Carolina Tohá, debiese dar un paso al costado”.
Además, y a través de un comunicado, la tienda también exigió que se convoque al Consejo Nacional de Seguridad (Cosena), una iniciativa que también solicitaron los diputados UDI Henry Leal y Cristhian Moreira. “Si (el secuestro en Pomaire) no es la gota que rebalsó el vaso en materia de seguridad, no sabemos hasta qué punto estará dispuesto el Presidente Boric para enfrentar como se debe a todos los delincuentes y narcotraficantes que están destruyendo nuestro país”, manifestaron los parlamentarios gremialistas.
“Contamos con una legislación dura en materia de secuestros, despachada en el Congreso, pero eso no obsta a posibilidad de citar al Cosena y asesorar al Presidente en un asunto de seguridad nacional, que tiene que ver con crimen organizado y fronteras”, justificó en redes sociales el senador Matías Walker, vicepresidente de Demócratas.
Fuente: La Tercera