Nacional
Méxicana de Aviación, la aerolínea más antigua del continente y tercera a nivel mundial, llevó a cabo el primer despegue de uno de sus aviones desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a las 8:02 de la mañana, luego de 13 años de haber cesado sus operaciones.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, se realizó una transmisión en vivo para presenciar la operación de la aerolínea del Estado.
El primer vuelo salió del AIFA hasta el aeropuerto de Tulum, que fue inaugurado también en este diciembre.
La empresa Olmeca Maya Mexicana administrará los aeropuertos, trenes como el Tren Maya, así como Mexicana de Aviación.
“Mexicana de Aviación está muy orgullosa nuevamente de retomar sus operaciones y ser parte de la historia de la aviación y que sea con costos accesibles para todo el pueblo mexicano”, dijo en entrevista la vocera de la empresa estatal, Selene Alarcón.
El vuelo fue operado por el Escuadrón 502 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), en una aeronave Boeing 737-800, con matrícula XA-ASM.
“Se eligieron con base en su experiencia en la aviación. Detrás de una gran selección para la tripulación del vuelo inaugural se llegó a la conclusión de que esta tripulación es la mejor que hemos tenido”, detalló Alarcón.
Además, de manera provisional, la aerolínea utilizará tres aeronaves bimotor pertenecientes a la Fuerza Aérea Mexicana, dos Boeing 737-800 y un 373-300.
"El costo de este vuelo fue de mil 558 pesos el viaje redondo, mientras que otras aerolíneas tendría un costo de 2 mil 309 pesos, esto significa un ahorro de 750 pesos", explicó el director de Mexicana de Aviación, Sergio Montaño.
Fuente: Milenio