31 Minutos hace historia en Estados Unidos: la banda de títeres chilena llega a Tiny Desk
Música
“Soy Tulio Triviño y esta es la primera vez en Washington de 31 minutos, que coincide exactamente con el tiempo de nuestras visas de trabajo”. Con esta broma que alude a la política migratoria de Estados Unidos, los emblemáticos personajes Tulio, Bodoque, Patana y Juanín debutaron este lunes en el popular programa Tiny Desk de la radio pública NPR.
La participación de 31 minutos marca un hito: es solo la tercera banda de títeres en la serie, después de Barrio Sésamo y Fragile Rock, que han compartido escenario con artistas de renombre como Carlos Vives, Fito Páez y PinkPantheress. Álvaro Díaz, uno de los creadores de 31 minutos, destacó en conversación con EL PAÍS que, tras más de dos décadas de trayectoria, el grupo sigue explorando nuevos formatos y espacios creativos. “Ya han pasado 23 años y pareciera que no tiene límites. Seguimos encontrando nuevos escenarios, en gira y realizando películas. Cada proyecto nos obliga a mantenernos originales y auténticos”, señaló.
La invitación a NPR, según Díaz, surgió gracias a la insistencia de un grupo de fans, y aunque “del dicho al hecho hay mucha distancia”, la noticia fue recibida con entusiasmo. “Tuve que reunir a todo el equipo creativo, técnico y musical. Por suerte, llevamos muchos años y tenemos oficio”, comentó.
De Chile al mundo
31 minutos se estrenó en 2003 en TVN, el canal público chileno, como un noticiero para niños lleno de humor, secciones musicales y contenido educativo. Canciones como Mi muñeca me habló, Baila sin César y Equilibrio espiritual, incluidas en el Tiny Desk, formaron parte de su repertorio más popular.
Para el concierto en Washington, el equipo recreó el estudio de NPR en Santiago, diseñó el guion, seleccionó el repertorio y ensayó intensamente durante dos semanas. Un grupo de 15 personas, entre titiriteros, músicos y técnicos, viajó para la grabación, incluyendo a Díaz, Pedro Peirano (co-creador y director), Pablo Ilabaca (director musical), miembros de Chancho en Piedra, el cantante Pedropiedra, y el pianista Marcelo Wilson, entre otros.
Tras tres años en televisión abierta, 31 minutos amplió su universo creativo a películas, giras internacionales y experiencias en vivo, destacando especialmente en México. Actualmente, la banda mantiene un museo itinerante y se prepara para el estreno de su segunda película, Calurosa Navidad, coproducida con Prime Video, programada para noviembre.
Fuente: El País


