La Pasión de Cristo en Iztapalapa, reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial
Mosaico
México suma un nuevo reconocimiento internacional a su patrimonio cultural. La Pasión de Cristo en Iztapalapa, considerada la representación del Vía Crucis más concurrida del país, fue incorporada este miércoles a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La organización destacó que se trata de “una tradición comunitaria que une a los vecinos en una expresión de fe, identidad y cultura”.
La inscripción refuerza el compromiso del país y de los organizadores para proteger y difundir esta manifestación cultural. Según la Unesco, “más allá de su dimensión religiosa, la Pasión fomenta la cohesión comunitaria, promueve la solidaridad y preserva el patrimonio artístico y artesanal asociado a la representación”. La candidatura fue impulsada por el comité organizador, la Secretaría de Cultura, el Gobierno de Ciudad de México y la alcaldía de Iztapalapa.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Pasión de Iztapalapa se originó en 1843 como cumplimiento de una promesa al Señor de la Cuevita tras superar un brote de cólera. Durante Semana Santa, las calles y plazas se convierten en escenarios bíblicos inspirados en el teatro evangelizador virreinal, con la participación de vecinos de los ocho barrios de la alcaldía. Algunos actúan, mientras otros se encargan de la escenografía, los vestuarios, la ambientación o el tallado de la cruz que acompaña a Jesús en su recorrido.
Aunque la representación más emblemática ocurre el Jueves y Viernes Santo —con la última cena, el juicio y la crucifixión—, los preparativos comienzan desde diciembre con la asignación de papeles y los ensayos. El comité organizador mantiene la regla de que los participantes deben ser residentes de los barrios de Iztapalapa. “Con el tiempo, esta manifestación ha evolucionado hasta convertirse en un evento cultural que atrae a millones de visitantes”, señaló la Unesco en su candidatura.
Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum felicitó al comité organizador y a las instituciones que gestionaron la candidatura. Por su parte, Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura, destacó el “reconocimiento histórico que honra casi dos siglos de tradición, fe, identidad y organización comunitaria”. Con esta incorporación, la Pasión de Cristo en Iztapalapa se suma a otras expresiones culturales mexicanas reconocidas por la Unesco, como el Día de Muertos, el mariachi, la charrería y la cocina tradicional mexicana.
Fuente: El País


