Líderes políticos y empresariales de América Latina se reúnen en Panamá para definir agenda 2026

Líderes políticos y empresariales de América Latina se reúnen en Panamá para definir agenda 2026


Panamá

 América Latina se encuentra en plena búsqueda de un lugar estratégico en el nuevo orden global. Con este objetivo, siete jefes de Estado, un presidente electo, ministros de Economía y Finanzas, y más de 2.500 empresarios, representantes políticos, expertos y organismos internacionales participan entre este miércoles y jueves en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, que se celebra en Ciudad de Panamá.

El evento, considerado un “Davos latinoamericano”, es organizado por CAF-banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, en colaboración con el Grupo PRISA, a través de su foro World in Progress (WIP). Entre los participantes destacan Joseph Oughourlian, presidente de PRISA; Fernando Carrillo, vicepresidente; y Jan Martínez Ahrens, director de EL PAÍS. También integran el encuentro tres miembros del Consejo Asesor de WIP: Julissa Reynoso, Josep Borrell y Juan Manuel Santos.

El Foro busca mostrar el potencial de una región que aspira a generar su propia agenda frente a la política internacional de Estados Unidos, considerada cada vez más unilateral y centrada en su influencia directa en el hemisferio.

El presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, dará inicio a un debate de más de dos horas entre mandatarios latinoamericanos de distintos perfiles políticos. Participan José Raúl Mulino (Panamá), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Rodrigo Paz (Bolivia), Gustavo Petro (Colombia), Daniel Noboa (Ecuador), Bernardo Arévalo (Guatemala), José Antonio Kast (Chile, presidente electo) y Andrew Holness (Jamaica).

También estarán presentes los ministros de Economía y Finanzas de Ecuador, Sariha Moya, y Bolivia, José Gabriel Espinoza Yáñez, así como los premios Nobel de Economía 2024 y 2025, James Robinson y Philippe Aghion, quienes compartirán su visión sobre desarrollo, innovación y crecimiento económico.

La segunda jornada será inaugurada por el alcalde de Panamá, Mayer Mizrachi, y el presidente de PRISA, Joseph Oughourlian. Durante el Foro, Jan Martínez Ahrens mantendrá un diálogo con el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, mientras que Reynoso, Borrell y Santos participarán en diferentes paneles.

El objetivo del Foro es consolidarse como un evento recurrente de referencia regional. La edición anterior reunió a 2.000 participantes, incluidos más de 150 líderes de 15 países, con 50 paneles y sesiones especiales y un alcance digital de más de 350.000 personas. Este año, el evento podrá seguirse en vivo a través de EL PAÍS y sus redes sociales.

Entre los temas clave del Foro se incluyen crecimiento económico, estabilidad macroeconómica, transición energética, transformación digital, inversión productiva y cohesión social. Sergio Díaz-Granados lo definió como “una cooperativa de y para los latinoamericanos” que impulse soluciones concretas frente a los retos globales.

Paralelamente, CAF organiza la Rueda de Negocios América Latina y el Caribe, un encuentro de citas rápidas para conectar a 150 compradores internacionales con 300 exportadores latinoamericanos en más de 4.000 reuniones. Andrés Zamora, director de comunicación estratégica de CAF, destacó que la tecnología y el acompañamiento especializado facilitarán el networking entre empresas de sectores estratégicos como agroalimentos, manufacturas, textiles, químicos, ciencias de la vida y tecnología.

El Foro arrancó el martes con el Festival CAF: Voces por nuestra región, que promueve la cultura y el arte latinoamericano y busca generar recomendaciones y políticas culturales para fortalecer la identidad regional.

 

centered image

centered image

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !