Anulan elecciones en cuatro municipios de Hidalgo

JACG



El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) anuló las elecciones para presidentes municipales en Tulancingo e Ixmiquilpan, que se suman a la nulidad decretada en Huejutla, en ese caso, por presunta violación al principio que separa a la iglesia del Estado.

Al argumentar alteración de paquetes electorales, violación al principio de certeza, violencia contra funcionarios electorales e irregularidades en al menos 10 casillas, el TEEH anuló las votaciones en Tulancingo, tras resolver el juicio de inconformidad interpuesto por la coalición Juntos Haremos Historia.

En el caso de Ixmiquilpan, donde la constancia de mayoría había sido entregada a Vicente Charrez Pedraza, del Partido del Trabajo, el Tribunal anuló la elección al considera que hubo uso de recursos públicos y obras para promover, de manera anticipada, la imagen de quien resultaría ganador.

Otro de los expedientes resueltos fue el de la elección de Acaxochitlan, donde se declaró un empate técnico entre los candidatos Salvador Neri, por el Revolucionario Institucional, y el aspirante independiente Eric Carbajal, quienes obtuvieron 4 mil 537 votos cada uno de ellos, por lo que se determinó que se lleven a cabo nuevas elecciones.

En estos cuatro casos se dio vista el Instituto Estatal para reponer el proceso de elección, sin embargo los partidos políticos y candidatos todavía pueden recurrir al Tribunal Federal en la sala Toluca que es la que determinará si se ratifican la resolución.

Fuente: El Universal