Coparmex advierte ola de amparos por reforma a sistema pensionario

JACG

La reforma al sistema pensionario es “depredadora”, pues establecer un control de precios en las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) como plantea, desencadenará una ola de amparos, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El organismo del sector privado expresó su desacuerdo sobre las modificaciones a la Ley del Seguro Social, pues dijo que si bien las comisiones que cobran deben seguir su tendencia a la baja, el topar los montos no es la solución al problema.

Consideró que el mecanismo de control de precios es intransigente e inflexible, porque no se ajusta a criterios técnicos y no atiende a la realidad nacional al tomar en cuenta el promedio aritmético de las comisiones cobradas en Colombia, Chile y Estados Unidos.

El organismo advirtió que varios fondos privados de pensiones, que gestionan alrededor de 4.5 billones de pesos, ya no podrían operar y terminarían reduciendo las opciones disponibles para los trabajadores.

Destacó que la reforma va en contra de los compromisos que el país asumió en pactos comerciales como es el caso del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la Alianza del Pacífico.

Fuente: La Jornada