Por reforma universitaria cerrarán más de un tercio de instituciones en Perú

JACG

 

Foto: Revista Ideele

Perú presenta una crisis educativa a nivel superior, después de que más de un tercio de las universidades deban de cerrar tras no cumplir con los estándares mínimos de calidad de la nueva reforma universitaria.


Las universidades que deberán cerrar no lograron conseguir la licencia de la Sunedu pese a haber contado con distintos plazos para adecuarse a los requisitos exigidos por la reforma universitaria.

Entre los distintos aspectos valorados en la evaluación estaba el número de profesores a tiempo completo, docentes con estudios de posgrado así como la producción de investigación y de innovación tecnológica.

Este proceso fue de gran confrontación política ya que varios líderes de partidos de la oposición son dueños de universidades suspendidas.

Entre las universidades que no consiguieron su licencia está Telesup, del empresario José Luna Gálvez, líder del populista partido Podemos Perú, investigado por irregularidades y presuntos sobornos para conseguir la inscripción de su formación política, que actualmente cuenta con 11 representantes en el Congreso.

También la Universidad Alas Peruanas (UAP), fundada por miembros de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) pero cuyo fallecido ex rector Fidel Ramírez era investigado por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos, igual que su sobrino Joaquín Ramírez, ex secretario general del partido fujimorista Fuerza Popular.

Fuente: Infobae