Conflicto entre Rusia y países de Unión Europea tras expulsar diplomáticos

JACG


Alemania, Suecia y Polonia anunciaron este lunes que expulsarán cada uno a un diplomático ruso, en respuesta a la expulsión por Moscú de diplomáticos de estos países, a los que acusa de participar en protestas en apoyo al opositor ruso Alexéi Navalny.


"El Ministerio Federal de Asuntos Exteriores ha declarado hoy persona non grata a un miembro del personal de la embajada rusa de Berlín", anunció en un comunicado. Los gobiernos de Polonia y Suecia realizaron anuncios similares en paralelo.

"La decisión tomada hoy (lunes) por Polonia, Alemania y Suecia es infundada y hostil", declaró la portavoz de la cancillería rusa, Maria Zajarova, a la cadena de televisión pública Rossia 1, denunciando una vez más la " injerencia" occidental en los asuntos internos de su país.

Rusia anunció el viernes la expulsión de los diplomáticos europeos acusándolos de haber participado en protestas favorables a Navalny el 23 de enero, lo que consideró acciones "inaceptables e incompatibles con su estatuto".

La UE ha reclamado en múltiples ocasiones la liberación inmediata de Navalny, principal opositor del Kremlin encarcelado desde el 17 de enero a su regreso a Moscú desde Alemania, donde se recuperó de un envenenamiento que atribuye al presidente ruso, Vladimir Putin.

Fuente: La Jornada