Intelectuales y Científicos piden a López Obrador poner pausa a megaproyectos

JACG


Intelectuales, científicos y e integrantes de la sociedad civil en general piden al presidente Andrés Manuel López Obrador la cancelación temporal de los megaproyectos de Dos Bocas, el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y el proyecto de Chapultepec, con el objetivo de que ese dinero sea invertido en vacunas, pues “la prioridad que debe movernos hoy es salvar muchas más vidas”.

A través de una carta firmada por 435 integrantes de las comunidades cultural y científica, así como profesionistas independientes, senadores y diputados de diferentes partidos políticos, y miembros de la sociedad civil organizada solicitan la cancelación temporal de los megaproyectos. La carta está abierta a que otras personas se sumen.

“Nos dirigimos a usted esperando que se encuentre en plena recuperación y en el entendido de que le interesa escuchar a la sociedad y sus preocupaciones en todos los temas, en especial aquellos que tocan a la pandemia de Covid-19, así como sus graves consecuencias en la economía y la sociedad nacionales. Ante la tragedia que estamos viviendo, la prioridad que debe movernos hoy es salvar muchas más vidas de las que se logran preservar”, señalan en la carta.

Parte de los recursos recaudados a partir de la cancelación temporal de los megaproyectos, proponen que sea destinada para la inversión en la compra de “suficientes vacunas que hayan pasado todas las exigencias de pruebas clínicas fase 3, para inmunizar a toda la población”.

También proponen que se convoque al Consejo de Salubridad General para que, con base en lo planteado por los expertos, se garantice y supervise una planificación y una aplicación rigurosas y transparentes de las prioridades, por sector, para la aplicación de las vacunas.

Fuente: El Universal