Forense confirma "Exceso de fuerza" de policías en caso contra mujer salvadoreña en Tulum

JACG



Redacción | Encapsulados
Tulum, Quintana Roo | 29 de Marzo 2021

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) calificó como “asesinato” los hechos ocurridos el sábado pasado en Tulum contra una mujer de origen salvadoreño que fue sometida por policías de Quintana Roo.

La dependencia, junto con la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), da seguimiento a las indagatorias del caso por parte de la fiscalía estatal y mantiene constante comunicación con el gobierno de El Salvador, encabezado por el presidente Nayib Bukele.

La mujer que falleció después de ser sometida por la policía en el municipio de Tulum sufrió fractura de la columna vertebral por la ruptura de la primera y segunda vértebras, además de que tuvo una desaceleración en la rotación del cuello debido a la manera desproporcionada en que la trataron los uniformados, reveló la necropsia, según informó el fiscal general del Estado, Óscar Montes de Oca.

El funcionario detalló que esta madrugada el Ministerio Público ejerció acción penal en contra de los cuatro policías municipales de Tulum (una mujer y tres hombres) como presuntos responsables del delito de feminicidio.

En un mensaje virtual, Montes de Oca dijo que peritos del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado concluyeron que después de cumplir con el protocolo médico legal y la práctica de la necropsia a la víctima, se identificó una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida.

"La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado, se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima, lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza", indicó.

Con información de La Jornada