FMI ajusta a la baja crecimiento económico de México en 2021

JACG



Redacción: Encapsulados
México,12 de Octubre 2021

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó a la baja sus proyecciones sobre el crecimiento de la economía de México a 6.2 por ciento en 2021 y 4 por ciento en 2022, reducciones de 0.1 y 0.2 puntos porcentuales respecto a lo previsto en julio.

Las diferencias en el apoyo a las políticas entre países también influyen en las diferencias en las velocidades de recuperación. Mientras que el apoyo fiscal considerable continúa en las economías avanzadas, en muchas economías de mercados emergentes están reduciendo el apoyo a las políticas este año a medida que el espacio de políticas se reduce con la duración de la pandemia, expone el informe Perspectivas Económicas Mundiales de octubre, publicado en el marco de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial.

La gran diferencia en el nivel de vacunación entre los países, interrupciones en las cadenas de suministros y divergencia en el apoyo a políticas de estímulos, hacen que los riesgos para la recuperación económica mundial sean mayores, señaló el FMI al bajar su estimado de crecimiento para el PIB a 5.9 por ciento en 2021, 0.1 puntos menos de lo previsto en julio pasado y para 2022 lo mantuvo en 4.9 por ciento.

La rebaja en sus pronósticos para este 2021 se explica por el ensombrecido panorama para las economías en desarrollo y países de bajos ingresos ante el empeoramiento en el curso de la pandemia.

A las disparidades en el nivel de vacunación entre los países avanzados y los de bajos ingresos, se suma un nuevo desafío, las interrupciones en las cadenas de suministros.

Fuente: El Financiero