Con retraso de hasta dos años, citas de visa a Estados Unidos

JACG



Redacción: Encapsulados
México,03 de Noviembre, 2021

Una odisea enfrentan miles de personas que intentan renovar u obtener primera ocasión la visa para ingresar a Estados Unidos.

Algunos han conseguido citas para el trámite de ese documento (indispensable para viajar a ese país) hasta finales de 2023 e incluso 2024. Esto aun cuando tienen compromisos académicos o familiares previos a las fechas agendadas.

Debido a la pandemia del Covid-19, los procesos en la embajada y los nueve consulados de Estados Unidos en México se han rezagado, generando que miles de personas urgidas por conseguir o renovar la visa vean frustrados sus intentos.

En marzo del año pasado, el Departamento de Estado anunció la suspensión temporal de los servicios de “visas de rutina”, priorizando la atención a ciudadanos estadunidenses y el procesamiento de visas de carácter especial. En febrero de 2021, inició el proceso para regularizar los trámites, pero ante la gran demanda, ocho meses después no han podido normalizarse.

Un vocero de la embajada estadunidense reconoció que las restricciones por el Covid-19 “han reducido la capacidad de citas” y pese a los esfuerzos los tiempos de espera han aumentado.

El vocero de la embajada estadunidense detalló que se han ampliado los criterios de elegibilidad para casos de renovación. “Como resultado, más personas han podido presentar solicitudes bajo este esquema pero nuestros tiempos de espera aumentaron”.

Añadió que la tarifa actual para la visa de turista se mantendrá hasta el 30 septiembre de 2022 para dar cabida a todas las solicitudes pendientes.

Fuente: La Jornada