El pueblo podría organizar consulta de revocación; “el INE no es la democracia”: AMLO

Editorial



Encapsulados | Redacción

México | 21.12.2021

Al asegurar que la democracia no puede estar secuestrada por ningún aparato burocrático, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que, si los organismos electorales y de justicia determinan no llevar a cabo la consulta de revocación de mandato, ésta la podría organizar la ciudadanía formando comités encabezados por personas de honestidad inobjetable. 

En La Mañanera de Palacio Nacional consideró que posponer este ejercicio es solo una práctica dilatoria “no muy seria” porque al final se tiene que realizar la consulta porque es un mandato asentado en la constitución. 

“Es importante el ejercicio, la práctica, la democracia, no puede estar secuestrada, supeditada a ningún aparato burocrático, a ningún grupo. La democracia en su esencia es el pueblo, el poder del pueblo. Se van creando las instituciones para que ese principio fundamental se pueda llevar a la práctica, pero el INE no es la democracia, la democracia es el pueblo.

"Si violan la Constitución, entonces el pueblo la llevaría a cabo, podría llevar a cabo la consulta y se organiza sin problema, por qué, porque en cada estado, en cada municipio se forma un comité de personas de inobjetable honestidad, son dos mil 500 comités en los municipios ciudadanos y esos comités convocan, todos participan, consiguen las mesas y las cajas, las papeletas y a votar y a contar los votos”, dijo. 

Aseguró que se puede hacer una consulta pese a que no sea vinculante tal como ocurrió cuando se organizó una para oponerse a la aplicación del Fobaproa “claro el resultado fue que no se convirtieran deudas privadas en deuda pública y no les importó”. 

Fuente: Milenio