El turismo proyecta al mundo la Grandeza de Guanajuato

Editorial



Encapsulados | Redacción

México | 07.12.21 

Un año más, el estado de Guanajuato demostró ser un inigualable territorio vitivinícola y un gran escenario y sede para el México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, evento que concluyó ayer en el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del estado de Guanajuato, en compañía con Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, encabezó la ceremonia de clausura de esta 5ta. Edición del campeonato de vinos y espirituosos dedicado a promover a los más grandes productos elaborados por manos mexicanas.

“El turismo proyecta a nivel mundial la Grandeza de Guanajuato. Nos enorgullece saber que Guanajuato es el primer estado en el país y del mundo, en traer este certamen en dos ocasiones, porque cuenta con la infraestructura, servicio y hospitalidad, para ser sede”, aplaudió el Gobernador Diego Sinhue.

Este año, el México Selection by Concours Mondial de Bruxelles contó con la participación en competencia de 630 etiquetas de vino, rompiendo los récords de ediciones anteriores con 83 vinos y 18 espirituosos.

Durante 5 días, la Antigua Escuela Modelo, fue el punto de encuentro de 28 jueces de México, Reino Unido, Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Colombia y Países Bajos, encargados de evaluar y premiar las mejores etiquetas a través de tres rigurosos días de cata a ciegas.

“Los hemos traído a que escriban su propia historia en Guanajuato bajo la cobertura del maravilloso mundo del vino, porque Guanajuato es Tierra de Vinos”, dijo el maestro Álvarez Brunel.

Del 29 de noviembre al 03 de diciembre, la Secretaría de Turismo llevó a los jueces a visitar viñedos y destilerías guanajuatenses como: Viñedo San Miguel, Viñedo Guanamé, Viñedo Dos Búhos, Viñedo San Lucas, Viñedo Toyán, Viñedo Tres Raíces, Cuna de Tierra, Cava Garambullo y Viñedo los Arcángeles; y las Destilerías La Quinta, Pozo Hondo y Mezcal Fuerza de Dios.

“Al conocer los viñedos y nuestras haciendas mezcaleras los sumergimos en nuestros orígenes, nuestras tradiciones, nuestros alimentos y nuestras bebidas, estás experiencias turísticas están abiertas al público en general”, resaltó el secretario de Turismo.

La riqueza cultural, gastronómica y enoturísticas, posicionan a Guanajuato como uno de los principales destinos de visitantes nacionales e internacionales.

El estado cuenta con la Asociación Uva y Vino de Guanajuato, integrada por 34 productores de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Guanajuato, San Felipe, San Francisco del Rincón y Comonfort que, en conjunto con Gobierno del estado toman decisiones en conjunto para impulsar la actividad vitivínicola.

En Guanajuato se produce vino tinto, vino blanco y vino rosado y la producción anual alcanza las 700 mil botellas, posicionando a Guanajuato como el 4º productor a nivel nacional. Además, es un vino de calidad, pues 135 etiquetas han obtenido 108 premios en concursos vitivinícolas.

Es una industria que representa también un fuerte impulso al turismo, con 20 viñedos realizan actividades enoturísticas.

En la clausura también estuvieron presentes Baudouin Havaux, presidente del Concours Mondial de Bruxelles; y Carlos Armando Borboa Suárez, director del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles.