Inflación en México acelera a 7.37% en noviembre, su mayor nivel desde 2001

Editorial



Encapsulados | Redacción

México | 09.12.2021

En noviembre, la inflación se aceleró más de lo esperado a su mayor nivel en más de dos décadas, superando nuevamente por mucho el objetivo oficial, lo que refuerza expectativas de que el Banco de México (Banxico) subiría por quinta ocasión consecutiva la tasa de interés referencial la próxima semana.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 7.37 por ciento, su registro más alto desde enero de 2001, de acuerdo con cifras divulgadas por el instituto de estadística, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Los productos y servicios que tuvieron mayor incidencia en el aumento de precios durante noviembre fueron: electricidad; jitomate; tomate verde; pollo; carne de res; otros chiles frescos; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; vivienda propia; transporte aéreo; y chile serrano. 

Lo anterior estuvo parcialmente contrarrestado por disminuciones en los precios del gas doméstico LP; gasolina de bajo octanaje; aguacate; naranja; frijol; carne de cerdo; zapatos para hombre; televisores; paquetes de internet, telefonía y televisión de paga; equipo terminal de comunicación. 

El índice de precios subyacente (que excluye los precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) tuvo un incremento mensual de 0.37 por ciento y de 5.67 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 3.45 por ciento mensual y 12.61 por ciento anual. 

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías mostraron un alza de 0.31 por ciento mensual y anual de 7.21 por ciento; y los de los servicios registraron un aumento mensual de 0.43 por ciento y anual de 3.92 por ciento. 

Fuente: Milenio