Al menos 677.000 personas han huido de Ucrania en medio de la invasión rusa, según la ONU

Editorial

 


Redacción | Internacional

01.03.2022

Unas 677.000 personas han huido de Ucrania en "menos de una semana" por la invasión rusa en curso, informó este martes Kelly Clements, alta comisionada adjunta de la Agencia de la ONU para los Refugiados.

"677.000 personas han huido de Ucrania a países vecinos en menos de una semana. 150.000 en las últimas 24 horas", detalló Clements en una publicación de Twitter.

Este martes, la Organización de Naciones Unidas (ONU) informó en un comunicado que la agencia, junto a sus socios humanitarios, lanzó "llamados de emergencia" a los donantes para recaudar US$ 1.700 millones que permitan brindar urgentemente "apoyo humanitario a las personas en Ucrania y los refugiados en los países vecinos".

"La ONU estima que 12 millones de personas dentro de Ucrania necesitarán ayuda y protección, mientras que más de 4 millones de refugiados ucranianos pueden necesitar protección y asistencia en los países vecinos en los próximos meses", advirtió la agencia en un comunicado.

El jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, dijo en el comunicado que esta es la "hora más oscura" para el pueblo de Ucrania.

 “Familias con niños pequeños se atrincheran en sótanos y estaciones de metro o corren para salvar sus vidas ante el aterrador sonido de las explosiones y de las sirenas. El número de víctimas está aumentando rápidamente. Esta es la hora más oscura para el pueblo de Ucrania", sostuvo Griffiths.

 “Necesitamos aumentar nuestra respuesta ahora para proteger la vida y la dignidad de los ucranianos comunes. Debemos responder con compasión y solidaridad”, agregó.

El alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, dijo en el comunicado: “Estamos viendo lo que podría convertirse en la mayor crisis de refugiados de Europa este siglo. Si bien hemos visto una gran solidaridad y hospitalidad de los países vecinos al recibir refugiados, incluso de las comunidades locales y ciudadanos privados, se necesitará mucho más apoyo para ayudar y proteger a los recién llegados”.

Fuente: CNN