Estudiantes se manifiestan a las afueras del Instituto Nacional tras denuncias de acoso sexual en el establecimiento

Editorial

 


Redacción | Nacional

23.03.2022

La mañana de este miércoles, estudiantes de diversos establecimientos de Santiago se reunieron a las afueras del Instituto Nacional para protestar en el marco de las denuncias de acoso sexual contra estudiantes del emblemático establecimiento.

Según detalló Radio Biobío, las secundarias llegaron a los exteriores del tradicional colegio de Santiago con la intención de tomarse el establecimiento. Principalmente, se tratarían de alumnas de los liceos 1 de Santiago, del Liceo Tajamar y Carmela Carvajal de Providencia.

La situación se generó luego que el pasado 21 de marzo, el Centro de Alumnos del Instituto Nacional entregara una carta al rector del establecimiento educacional, Manuel Ogalde Arenas, denunciando a un estudiante de tercer año medio que cuenta con “por lo menos 12 testimonios de respaldo, cuyas temáticas varían entre acoso sexual, acoso callejero, hostigamiento, entre otras vulneraciones”.

En ese documento, los estudiantes mostraron su preocupación y pidieron “la suspensión e inicio de proceso de desvinculación del estudiante en cuestión como medida cautelar hasta que se determine la inocencia del mismo”.

 “Es la única manera de garantizar real seguridad e integridad a cada compañero y compañera de nuestra comunidad”, señalaron.

Por su parte, el rector del Instituto Nacional respondió a la misiva de los alumnos, expresando su preocupación frente “a la acción de funa que se llevó a cabo por parte de algunas estudiantes y que de ninguna manera constituye una estrategia reivindicatoria o de reparación o visualización de los problemas, sino que por lo contrario pone en peligro a todos quienes participan y fragmenta los diálogos en nuestra comunidad“.

Fuente: CNN