Acciones han convertido a Baja California Sur en referente nacional en seguridad

Redacción



Redacción | Baja California Sur, México

En un encuentro con el sector empresarial de Baja California Sur, donde se dieron a conocer las perspectivas de desarrollo social y económico, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, coincidieron en que la entidad es referente nacional en materia de seguridad.

Durante su intervención, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, habló sobre la escasez de agua lo cual se ha vuelto un problema que ha ido agravando con el paso del tiempo en Baja California Sur, por lo que mencionó que lo estarán atendiendo con la posible construcción de una planta desalinizadora.

Mencionó que, la propuesta de la construcción de un tren transpeninsular es una buena posibilidad que le brindará a la entidad crecimiento turístico, sumado a una petición por parte del Gobernador Víctor Castro Cosío que fue la construcción de un aeropuerto en Santa Rosalía.

En cuanto al tema de la energía eléctrica, el funcionario federal, manifestó que al ser un estado con alto turismo donde cada vez arriban más personas, el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra ya creando estrategias para resolver esta problemática.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dio un informe de seguridad a nivel nacional, al tiempo que expresó su reconocimiento al trabajo que realiza a diario la Mesa de Seguridad encabezada por el Gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, que se ve reflejado en los resultados que tiene el estado en esta materia.

“Quiero hacer un reconocimiento a la Mesa de Seguridad, para nosotros Baja California Sur es un modelo a seguir que deberían hacer otras entidades”.

Explicó que, para este gobierno es importante el trabajo coordinado con todos los sectores de la sociedad ya que solo así se logrará la paz que todas y todos demandan.

“Si hay crecimiento, hay empleo, si hay empleo, hay bienestar, si hay bienestar, hay paz y tranquilidad en el país”.

Dijo que la SSPC trabaja con un único objetivo que es “pacificar al país”, a través de una estrategia nacional donde participan todas las fuerzas de seguridad y se llevan a cabo 32 mesas estatal y 266 mesas regionales.

Dentro de la estrategia nacional que se aplica en Baja California Sur, se ha fortalecido el estado de fuerza y la infraestructura de las instituciones de seguridad mediante la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional y el despliegue de mil 385 elementos que recorren todos los días los cinco municipios del estado.

Además, se ha aumentado el financiamiento federal del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y del FORTAMUN para la entidad, en 2021 el FASP contaba con un monto de 207 millones 952 mil 114 y este 2022 se cuenta con 215 millones 854 mil 295; en FORTAMUN durante el 2021 la aportación fue de 585 millones 491 mil 399 pesos y en 2022 incrementó a 606 millones 701 mil 006; acciones con las que se reflejan resultados para las familias y el desarrollo económico de todo México.

Dentro de las propuestas que planteó el gobernador Víctor Castro Cosío, fue la de reubicar el Centro de Reinserción Social (CERESO) de La Paz y construir uno nuevo a las afueras de la ciudad.