Pronostican lluvias durante lunes y martes en BCS por huracán 'Estelle'

Redacción



Redacción | BCS, México

El Huracán Estelle de categoría 1 se localizó este domingo al suroeste de las costas de Jalisco y Colima y según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional continuará intensificándose durante las próximas horas y sus extensas bandas nubosas en interacción con un canal de baja presión originarán lluvias, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas del occidente y sur del país y en Baja California Sur.

Para la tarde de este lunes 18 de julio, el huracán Estelle en categoría 3 estará a 700 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, y dejando precipitaciones en la media península.

En las primeras horas del martes habrá bajado su intensidad a categoría 2, a 810 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, y para el miércoles estará a mil 10 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro en categoría 1.

Para el jueves, Estelle se habrá degradado a Tormenta Tropical a 1205 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia. Se esperan lluvias durante lunes y martes en el sur y centro de la península.

Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua informó que hasta el 14 de julio las precipitaciones más copiosas se habían registrado en Santiago con 54.2 mm. de una media de 334; en San Antonio ha llovido 37.5 mm. en lo que va del año, de una media anual de 449.

En Ciudad Constitución las precipitaciones acumuladas apenas alcanzan los 24 mm de una media anual de 154; San José del Cabo y Cabo San Lucas registran apenas entre 2 y 7 milímetros de lluvia de una media de entre 210 y 224 mm. al año.

Los lugares donde menos ha llovido es Santa Rosalía con 0.6 mm. de una media de 108, Vizcaíno con 4.2 de una media de 104, El Sargento con apenas 1.5 mm. de una media de 151, Los Planes 4 de una media de 176, y Guerrero Negro con 5.1 mm. de una media anual de 74.9.

Las presas del Estado siguen con bajos niveles: La Palma al 8% de su capacidad, la Santa Inés el 9.36, la Buena Mujer al 28.6, La Higuerilla al 18.3, el Ihuagil completamente seca y la San Lázaro al 84% de su capacidad.

En total, en las presas del Estado hay 10.7 millones de metros cúbicos de los cuales 4.8 se encuentran en la San Lázaro de Los Cabos.

Fuente: Sufragio.org