Ariadna Montiel asiste a la colocación de la primera piedra del CRIT Teletón en la Montaña de Guerrero

Editorial S

Nacional

Gracias a la generosidad de las y los mexicanos, Fundación Teletón comenzó la construcción del 25 Centro Teletón, en Tlapa, Guerrero. Este centro beneficiará a más de 1,650 personas cada año en uno de los municipios con más pobreza del país.

Por la mañana del 13 de febrero, en Tlapa de Comonfort, Guerrero, gobierno, sociedad y miembros de la iniciativa civil llevaron a cabo una ceremonia para colocar la primera piedra del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón Montaña de Guerrero.

La ceremonia, conducida por Mariano Osorio, contó con la presencia de la maestra Evelyn Salgado Pineda, gobernadora constitucional del Estado de Guerrero; Ariadna Montiel, secretaria de bienestar del gobierno federal de México; Liz Adriana Salgado Pineda, presidenta honoraria del sistema estatal DIF, del gobierno de Guerrero; Gilberto Solana Arreaga, presidente de Tlapa de Comonfort; Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa y patrono de Fundación Teletón; Fernando Landeros, fundador y presidente de Fundación Teletón; Paola Albarrán de Landeros; Javier Sordo Madaleno, presidente de Sordo Madaleno y Asociados, y patrono de Fundación Teletón; Francisco Aguilera, patrono de Fundación Teletón; Ricardo Dagdug, patrono de Fundación Teletón; Emilio Azcárraga Fastlicht; Mauricio Vázquez, patrono de Fundación Teletón; y Juan Diego Gutiérrez Sainz, vicepresidente de Epccor y patrono de Fundación Teletón.

El primero en dirigir unas palabras a la audiencia fue Gilberto Solano Arreaga, presidente municipal de Tlapa de Comonfort, quién expresó su agradecimiento por la construcción de este centro. “Esa travesía que nosotros mirábamos por televisión logró traspasar esa pantalla para llegar al dolor de nuestras familias. Estamos infinitamente agradecidos con ustedes por hacer posible este proyecto”.

Ariadna Montiel, secretaria de bienestar, manifestó: “Sabemos de la urgencia que hay en La Montaña de Guerrero […] hemos trabajado por ello incanzablemente”, y añadió: “el día de hoy nace este CRIT como un sueño hecho realidad” tanto para las familias de la región como para el gobierno de México.

La maestra Evelyn Salgado Pineda, gobernadora del Estado de Guerrero, pronunció que la colocación de esta primera piedra es una tarea compartida entre los distintos niveles de gobierno y la sociedad civil, y tiene como objetivo avanzar “sin dejar a nadie atrás y sin dejar a nadie fuera”.

Durante la ceremonia participaron también algunas familias que serán beneficiadas por las terapias del Centro Teletón. Una de ellas fue la familia de Fidelina, quien comentó: “Yo soy la mamá de Jesús Sánchez, estoy muy contenta, muy agradecida por la llegada de Teletón porque hay muchos niños que necesitamos de este apoyo”.

Fernando Landeros, presidente de Fundación Teletón, expresó su agradecimiento para los más de 10 millones de donadores que contribuyeron para la construcción del CRIT Montaña de Guerrero. También agradeció al gobierno de la república, a la secretaría del bienestar, al gobierno del estado de Guerrero, y a la presidencia municipal de Tlapa, Guerrero, por apoyar y participar en la construcción de este Centro Teletón. Finalizó reiterando su compromiso con la comunidad de La Montaña: “No les hemos fallado, no les vamos a fallar”.

En 2022, Fundación Teletón lanzó un llamado a la sociedad mexicana para alcanzar la meta de recaudación de $ 387,733,462 + 1 peso, ¿el objetivo? Construir dos centros más, uno en Tlapa, Guerrero, y otro, en Mazatlán, Sinaloa. 10 millones de mexicanas y mexicanos sorprendieron con su generosidad, donando un total de $410,473,714 pesos. La colocación de esta primera piedra es el paso inicial para continuar cumpliendo la promesa de Teletón: llevar atención de calidad a todos los jóvenes con discapacidad del país, especialmente a quienes más lo necesitan.

De acuerdo con el último censo del INEGI 2020, entre el 70 y el 99 por ciento de los habitantes de La Montaña de Guerrero viven en condiciones de pobreza y, de acuerdo con el maestro Julio Lázaro Bazán, director regional de los programas del bienestar del gobierno federal, alrededor del 15 por ciento tiene una discapacidad. 

Próximamente, las familias de la región podrán ingresar a la lista de espera para ser atendidas en este Centro Teletón, que se inaugurará a finales de noviembre de este mismo año.