Congreso CDMX recibió a pilotos para revisar problema del cabotaje aéreo

Editorial S



La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) se reunieron con los diputados del Congreso de la Ciudad de México para exponer las afectaciones que tendría para los trabajadores si se permite el cabotaje aéreo en México.

En la sesión ordinaria se votó el punto de acuerdo de manera unánime en el que se exhorta a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados LXV Legislatura, para analizar a profundidad las posibles reformas a la Ley de Aeropuertos y a la Ley de Aviación Civil, por las severas afectaciones que implicaría para los trabajadores el permitir el cabotaje aéreo en nuestro país.

José Humberto Gual Ángeles, secretario general de ASPA, dijo que si el cabotaje es tan malo ¿por qué existe?

“A través de los convenios de Chicago (artículo séptimo) existe para que un Estado que no tiene la capacidad económica, de infraestructura o financiera, se pueda mantener conectado y transportar en su interior pasaje, carga o correo, como fue el caso de Haití durante el terremoto, o de Afganistán durante la guerra; pero en México no es el caso”, expuso.

Gual agregó que se ha dicho que con el cabotaje el boleto de avión será más accesible, lo cual es un contrasentido porque hace unos días aumentaron los impuestos que inciden en el precio.

Además, “Si estamos degradados a Categoría 2 es porque la autoridad federal ha sido incompetente para mantener los estándares que se requieren tener a nivel mundial”, aseguró Gual.

Ángel Domínguez Catzín, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, dijo que permitir el cabotaje sería un trágico error que implicaría el fin de la aviación mexicana.

Información: el universal