"Nicaragua es una dictadura": Gabriel Boric

Editorial S

internacional

El presidente de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, calificó este sábado de dictador a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, tras mostrarse solidario con los opositores despojados de su nacionalidad nicaragüense.

“Un abrazo fraternal a Gioconda, Ramírez, Sofía, Carlos y todos aquellos a quienes Ortega ha intentado despojar de su nacionalidad nicaragüense”, escribió Boric en Twitter.

Menciona especialmente a los escritores Gioconda Belli y Sergio Ramírez, a la activista feminista Sofía Montenegro y al periodista Carlos Fernando Chamorro Barrios.

"¿No sabe el dictador que la patria se lleva en el corazón y en las acciones, y no se priva por decreto. No están solos!", concluyó el mandatario chileno su mensaje.

La Cancillería chilena ya expresó este jueves su condena a la decisión del gobierno de Ortega de despojar de la nacionalidad a 94 opositores nicaragüenses en el exilio.

"Cada día más" Nicaragua se convierte "en una dictadura totalitaria, donde se persigue cualquier tipo de disidencia", dijo entonces la canciller chilena, Antonia Urrejola.

El de Chile es el primer gobierno de izquierda de América Latina en condenar abiertamente las medidas de su homólogo nicaragüense.

Con la decisión de retirarles la nacionalidad a esos opositores, el gobierno de Ortega los inhabilitó de por vida para ejercer cargos públicos.

El gobierno español ofreció naturalizar a esos opositores ya otros 222 presos políticos que fueron liberados en Nicaragua y expulsados ​​a Estados Unidos la semana pasada.

Estados Unidos, la ONU y distintas ONG han denunciado las medidas de Ortega, en el poder desde 2007 y reelegido sucesivamente en unos comicios impugnados.

Información: lo universal