Presidente del Tribunal Electoral pide investigación a consejeros del INE

Editorial S

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, llamó a poner la “lupa ciudadana” en la elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), para garantizar su autonomía y que sean “impermeables a la corrupción y a las presiones de los poderes públicos y fácticos”.

En Monterrey, donde asistió junto con el presidente del INE, Lorenzo Córdova, a una firma de convenio de promoción del voto y participación ciudadana, dijo que, en la elección de cuatro consejeros, incluida la presidencia del Consejo General del instituto, así como en la designación pendiente de cinco magistrados electorales de las salas regionales, “es de vital importancia el seguimiento ciudadano”.

A casi dos meses de que la Cámara de Diputados no ha cumplido la sentencia que ordena modificar la convocatoria de elección de cuatro consejeros del INE, Rodríguez Mondragón expuso que los dos procesos de selección en el Senado y en San Lázaro tendrán impacto en la calidad de las instituciones electorales.

“Por esa razón se requiere contar con perfiles con experiencia probada, sensibilidad y responsabilidad social. La lupa ciudadana, la observación, será vital ya que crea contextos de exigencia para que se cuente con nombramientos en favor de personas profesionales, sobre todo honestas, comprometidas con la función electoral que van a desempeñar; capaces de ejercer plenamente su independencia, autonomía, impermeables a la corrupción y las presiones de los poderes públicos y fácticos”, indicó.

Para el magistrado electoral, se trata de “virtudes que requieren las instituciones y asegurarlas legitima su labor, sus decisiones. El acompañamiento ciudadano en eso es, por supuesto, de gran relevancia”.

A su vez, Lorenzo Córdova expresó que en México debería ser motivo de preocupación “lo que ocurre con la democracia en Estados Unidos y Brasil, donde hay acoso y asedio a la viabilidad e la institucionalidad democrática… corremos el riesgo de que el efecto dominó sea algo que lamentemos todos”.

En momentos que en comisiones del Senado se revisa el denominado “plan B electoral”, Córdova consideró que la defensa de la democracia no debe ser responsabilidad de una sola institución, sino de la sociedad en su conjunto.

“Esa defensa debe comenzar por el pleno ejercicio de la autonomía que la ley les confiere a las autoridades electorales, y también el ejercicio de los derechos políticos frente a aquellos malos jugadores que, en tiempos de polarización, desinformación y poco compromiso con los principios que inspiran a la democracia, hacen flotar en el ambiente pulsiones autoritarias”, afirmó.

La democracia, expuso, no un asunto de un puñado de instituciones, es un asunto nacional, de corresponsabilidades compartidas,

La firma del convenio fue impulsada por el Consejo Cívico, una organización de Nuevo León donde participan los directivos de los principales corporativos empresariales e industriales de la entidad.

- La Jornada