9 muertos es el saldo del terremoto de magnitud 6.5 en Afganistán

Antonella



Internacional

Un sismo de magnitud 6.5 estremeció este martes gran parte de Pakistán y Afganistán provocando que algunos residentes salieran de sus casas y oficinas, dejando personas asustadas, incluso en aldeas remotas. Al menos nueve personas murieron.

Más de un centenar de personas fueron llevadas en estado de conmoción a hospitales en la región del valle de Swat, en la provincia Khyber Pakhtunkhwa, en el noroeste de Pakistán, dijo a The Associated Press Bilal Faizi, vocero de los servicios de emergencia.

“Estas personas atemorizadas se desmayaron y algunas de ellas se desmayaron por la conmoción del terremoto“, comentó. La mayoría fue dada de alta del hospital, agregó

Faizi dijo que nueve personas murieron por el derrumbe de techos en distintas partes del noroeste de Pakistán. Decenas más resultaron heridas a causa del temblor, el cual tuvo epicentro en Afganistán y también se sintió en la vecina Tayikistán.

Taimoor Khan, un vocero de la autoridad provincial de gestión de desastres en el noroeste, señaló que al menos 19 hogares de adobe se derrumbaron en áreas remotas. “Todavía recopilamos datos sobre los daños”, agregó.

En Islamabad, muchas personas salieron corriendo de sus casas y oficinas debido al temblor, algunas de ellas recitando versos del Corán, el libro sagrado del islam. Según reportes de la prensa, aparecieron grietas en algunos edificios residenciales en la ciudad.

A finales de junio de 2022, un terremoto similar de magnitud 5.9 en las provincias orientales de Paktika y Khost, fronterizas con Pakistán, provocó la muerte de más de mil personas y mil 500 heridos, además de la destrucción de cientos de viviendas.

El país también sufrió una de las mayores catástrofes provocadas por terremotos en 1998 en el norte del país, cuando en febrero dos sismos de magnitud 5.9 y 6 causaron la muerte de cerca de 4 mil personas. Pocos meses después, a finales de mayo, otro sismo de magnitud 7 volvió a sacudir la zona y causó unos 5 mil muertos.


Fuente: Latinus