Destaca IMSS Jalisco importancia de diagnosticar y tratar acné en adultos

Antonella



Guadalajara

El acné en el adulto es una condición que si bien puede ser temporal debe detectarse y tratarse oportunamente con el fin de evitar secuelas como cicatrices o manchas post inflamatorias, además de que puede ser indicio de otro tipo de padecimientos, señaló la jefa del servicio de Dermatología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades, Centro Médico Nacional de Occidente, Guadalajara, Jalisco., Susana Rodríguez Beltrán.

“En caso de presentar acné este debe ser tratado por un dermatólogo, atendiendo la causa que lo esté propiciando. Es importante señalar que las lesiones no deben manipularse o traumatizarse por riesgo de secuelas como cicatrices o manchas post-inflamatorias” puntualizó.

Indicó que el acné en adultos es una condición multifactorial, entre las causas que llegan a favorecer su desarrollo citó  el presentar piel oleosa, tener el hábito de fumar, exponerse a la polución (contaminación) ambiental, el microbioma cutáneo de cada paciente, el uso prolongado de fármacos como los esteroides, y en las mujeres el uso de ciertos productos como algunos maquillajes o mascarillas; y en ocasiones  presentar algún trastorno hormonal. 

“En caso de tratarse de un acné asociado a trastorno hormonal como en el caso de ovario poliquístico, además de las lesiones sobresalientes en la piel,  existen algunos datos clínicos de hiperandrogenismo (incremento en la producción de andrógenos) tales como lo es presentar piel oleosa (seborrea), hirsutismo (exceso de vello) o bien alopecia (pérdida del cabello) y en este caso se referiría al paciente con especialista ginecólogo”, refirió la dermatóloga del IMSS Jalisco

Continuó “algunas pacientes pueden presentar manifestaciones relacionadas con resistencia a la insulina como acantosis nigricans (placas de aspecto aterciopelado color marrón en área de pliegues), fibromas laxos llamados también acrocordones  (tumores benignos) del color de la piel en cuello y axilas. Tomar en cuenta que en estos casos las lesiones de acné tienden a localizarse sobre todo a nivel de mentón y región submandibular”.

Indicó que el acné en adultos debe ser diagnosticado de forma correcta, toda vez que pudiera confundirse con otra alteración como la rosácea que además de compartir características del acné puede llegar a presentar agrandamiento de la nariz con eritema importante lo cual se denomina rinofima deteriorando así la calidad de vida del paciente.

Refirió que una vez que se diagnostica como acné en el adulto, se debe extremar la higiene de la cara, dejar de fumar y tener una dieta saludable.

Rodríguez Beltrán indicó además que el plan terapéutico puede incluir “tratamiento tópico” cuando son escasas lesiones lo que se denomina acné leve, en este caso se utilizan derivados de la vitamina A como retinol, cremas con peróxido de benzoilo y/o antibióticos tópicos. En caso de ser acné moderado a severo se puede otorgar “manejo sistémico” (antibióticos orales, isotretinoina o manejo hormonal del tipo anti andrógenos en caso de presentar además de acné el síndrome de ovario poliquístico); tener en cuenta que el manejo sistémico estaría contraindicado en pacientes embarazadas.

Finalmente la especialista del IMSS Jalisco señaló que algunas medidas pueden prevenir la aparición de lesiones de acné en personas adultas tales como evitar la aplicación frecuente de maquillajes o mascarillas, el hábito de acudir a baños saunas, evitar la exposición solar, no automedicarse, así como otorgar tratamiento por especialista ginecólogo en caso de detectar algún trastorno hormonal asociado en las mujeres.


Fuente: Quadratín Jalisco