Donald Trump comienza nuevo juicio por acusaciones de violación hacia periodista estadounidense

Antonella



Internacional

La defensa de la escritora y experiodista E. Jean Carroll acusó este martes a Donald Trump de haberla violado en los años 1990, en el inicio del juicio en el que los abogados del magnate la describieron como una fabuladora ávida de dinero y fama.

Más de 25 años después de los hechos, 9 jurados tendrán que decantarse por una de los dos versiones opuestas al término de una o dos semanas de mediático juicio para Trump, que a sus 76 años está en plena campaña para llegar de nuevo a la Casa Blanca en los comicios de 2024.

"Donald Trump la asaltó sexualmente en un probador de Bergdorf Goodman", unos lujosos almacenes de la 5ª Avenida en Manhattan, tras encontrarse a la entrada del edificio, sostuvo una de las abogadas de la acusación, Shawn Crowley.

Según Carroll, de 79 años, la violación se produjo después de que Trump le pidió opinión para comprar un regalo de lencería femenina.

En el momento que estaban dentro (del probador) todo cambió. De pronto dejó de ser divertido. Trump era casi el doble de grande que ella", contó la abogada al jurado.

Según ésta, la experiodista mantuvo el silencio durante 20 años por miedo a que un hombre poderoso pudiera destruir su reputación, pero en en la estela del movimiento #Metoo decidió contarlo en un libro en 2019.

Durante los alegatos iniciales, la abogada admitió que la querellante no recuerda exactamente la fecha, que sitúa en la primavera boreal de 1996, y que no hubo testigos. Pero anunció que dos amigas, a las que la entonces periodista contó lo que le pasó, vendrán a corroborar la historia.

Cuando la escritora hizo públicos estos hechos, el entonces presidente de Estados Unidos respondió que no la conocía, ni "era su tipo" y la tachó de "mentira total".

Para el abogado del magnate Joe Tacopina se trata de una "afrenta a la justicia". "Está abusando del sistema por dinero, razones políticas y por estatus", zanjó.

Inicialmente, Carroll se querelló contra Trump en 2019 por difamación ya que la presunta violación había prescrito.

Pero el 24 de noviembre de 2022 entró en vigor una ley en el estado de Nueva York ("Adult Survivors Act") que permite, durante un año, a las víctimas de agresiones sexuales presentar demandas en la justicia civil.

A raíz de esa ley, la defensa de Carroll presentó una nueva demanda contra Trump por "manosearla, toquetearla y violarla".

También incluye difamación por un mensaje en su red Truth Social en octubre en el que niega las acusaciones de violación y tacha a Carroll de "timo completo".


Fuente: Informador