Drivana, el nuevo modelo de negocios que revolucionará el carsharing

Editorial



Por Orly Mazabel

Derivado de la contingencia sanitaria de la pandemia y la guerra en Ucrania ha habido un crecimiento de los niveles de inflación, además de una notable crisis económica que afectó a México desde el 2020.

Sin embargo, el panorama de la economía en el país es esperanzador,  ya que se siguen generando modelos de negocios exitosos cómo Drivana, una plataforma dedicada a la renta de autos en México.

Las empresas emergentes se convirtirán en pieza fundamental de la economía de las familias mexicanas, llevando el desarrollo mutuo de las partes involucradas.

Drivana hace uso del modelo de negocios denominado como carsharing, que motiva la renta de vehículos particulares y que se ha implementado en Estados Unidos y Europa. El sistema de renta de coches es más viable que comprar un coche, ya que tener un auto implica gastos muy fuertes.

El sistema de Drivana en México es innovador y garantiza cumplir con las necesidades que buscan las personas respecto a la renta del automóvil.

Durante el 2023, el precio de los automóviles ha registrado un aumento del 14.6%, el más alto de la última década. Realmente comprar un buen vehículo nuevo no está por debajo de los 200 mil pesos, según datos de la consultora J.D. Power.

La seguridad es fundamental para Drivana

De acuerdo con el CEO de Drivana, Edson Arteaga “la seguridad está garantizada tanto para la persona que posee el vehículo y lo renta, como para el usuario que necesita transportarse en él”.

Tienen medidas muy estrictas de seguridad, “a través del análisis de datos de las personas involucradas en el proceso de venta del vehículo, en cuanto a revisión de los perfiles, el uso de sistemas de seguridad biométricos, dispositivos de geolocalización”, entre otros, según ha expresado Artega.

Para el usuario que renta el vehículo, la plataforma tiene un “convenio con el Seguro Qualitas”, que ofrece protección al usuario en México, además de la telemetría para la ubicación del vehículo por medio del GPS.

“Hoy por hoy tenemos un fuerte rezago en cuanto a seguros en México. Por darte un ejemplo, los seguros comerciales particulares, de cualquier persona, no te cubren acontecimientos de robo bajo un modelo como éste al considerarlo como abuso de confianza. De ahí que tuvimos que hablar con muchas aseguradoras para que nos pudieran diseñar un seguro a la medida”, precisó Arteaga.

 El impulso al turismo en México

El turismo es una de las principales actividades  económicas que promueven el desarrollo del país.  Representa el 8.4 por ciento del PIB. La actividad genera alrededor de  2.5 millones de empleos directos y más de 5 millones de empleos indirectos y es uno de los principales destinos turísticos de Estados Unidos.

El modelo de negocios de Drivana en automóviles es similar al del Airbnb en viviendas. De acuerdo a Edson Arteaga, “uno de los principales beneficios para el país de esta empresa consiste en favorecer e incrementar el turismo en México”.

El CEO agrega que actualmente Drivana tiene presencia en CDMX, Monterrey, Guadalajara, Mérida, Oaxaca y Cancún. Aunque quieren expandir este servicio a Tamaulipas y otros países de América Latina como Colombia, Chile y Argentina

“Los usuarios cada vez están más dispuestos a utilizar este modelo de sharing economy o economía colaborativa, en donde un mismo recurso puede satisfacer a diversos usuarios y sus necesidades, como Airbnb. ¿Quién se iba a imaginar hace unos años que una casa pudiera recibir a extraños o desconocidos para dormirse u hospedarse ahí? Hoy están dispuestos a satisfacer sus necesidades mediante estos esquemas”, explicó en Entrevista Edson Arteaga.

La plataforma comenzó a operar desde el 2023, cuenta con 800 usuarios registrados, a futuro planean que esta cifra aumente hasta 3 mil 500 este año.

La ganancia es mutua: Este modelo de negocios favorece en ganancias tanto al dueño del vehículo que lo renta como a la persona que utiliza el servicio ya que no tiene que hacer el gran gasto de comprar el coche, concluyó Edson Arteaga.

 Fuente: Entrevistas, Datos de Turismo del Gobierno de México.