Rubenski Pereira: el nacimiento de un poeta simbolista

Editorial



Por Orly Mazabel

Rubén Campos nació en la ciudad de México en 1977.

 De niño tiraba todos los libros al suelo. Su papá tenía una amplia colección de libros ya que siempre compraba libros de colección por parte de los ejemplares que vendía  Reader 's Digest.. De niño empezó a leer poesía de grandes maestros, conoció a Apollinaire y a Baudelaire, a Miguel de Cervantes.

 Su padre contador también era aficionado a la lectura. Rubén estaba en una escuela religiosa de niño y un día tuvo la oportunidad de escribir sobre la Virgen de Guadalupe. La madre de todos los mexicanos que siempre protege a sus hijos.

 El niño brillaba, el texto era tan bueno, emotivo y espiritual que tuvo el honor de hablarle a la virgen con ese texto en la Basílica de Guadalupe.

 Sus papás escuchaban a Joan Manuel Serrat y se enamoró de su música. Así conoció también a Antonio Machado, Miguel Hernández, Mario Benedetti, Joan Salvat-Papassei, Luis Cernuda, León Felipe, Joan Margarit, Ernesto Cardenal que eran inspiración del intérprete español.


Murió el poeta lejos del hogar

Le cubre el polvo de un país vecino

Al alejarse le vieron llorar

«caminante no hay camino

Se hace camino al andar»

Golpe a golpe, verso a verso (...)

 (Cantares, Serrat)

 

Rubén se enamoró de la poesía a través de Serrat y nació el poeta llamado desde su juventud Rubenski. Fue fascinado por el mundo de los sueños presente en el país más surrealista del mundo: México y se acercó al simbolismo como vanguardia cultural.

También quiso ser pintor en la Esmeralda porque en esa época solo necesitabas la secundaria para entrar a la escuela de arte, pero la vida lo desvío a otro camino: el camino de la literatura.

Su papá no estaba muy contento de su decisión de acercarse a la literatura “porque tenía otra mentalidad por ser contador”, pero se dio cuenta de que era su vocación. Rubén Campos realizó el examen de conocimientos de la UNAM y se quedó en la Facultad de Lengua y Literatura Hispánicas.

Es autor de los libros: La oscuridad es la Reina, que escribió a los 17 años, con poemas oscuros, desgarradores, con las entrañas en los instintos sexuales, sublimes, con cierta influencia de Baudelaire y los poetas malditos.

Coffee Shop de  Amsterdam (México 2011), de Editorial Vivas: un acercamiento al amor de su vida y a la obra de Vincent Van Gogh. Corredores salvajes, Luhu Editorial (España 2016).

Rubenski se inspiró en los girasoles y su búsqueda del Sol, disfrutó con ese libro de poesías de Alemania, disfrutando de cerveza y pensando en su musa que veía en sueños.

La dedicatoria del libro empieza con una frase del artista postimpresionista que define la obra de Rubén: “ ¿Que sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?”

Latido Izquierdo, Chamán Ediciones (España 2018). Se trata de la desgarradora historia de la muerte de una joven que  permanece de forma inmortal en sus sueños. Es de uno de los libros más importantes del autor que le costó 17 años escribir.


Marco Antonio Campos: El cerdo iluminado, Editorial Académica Española (Moldavia 2019).

Rubén admira al escritor Marco Antonio Francisco Campos Álvarez Tostado, el nombre del libro se debe a que el poeta se hacía llamar a sí mismo “El Cerdo Iluminado”. Somos oscuridad y somos luz, a partir de ese Claroscuro, Rubenski escribió el libro.

Cantos de Estambul, Editorial Fontamara (2020) otro libro de Rubenski merece la atención del público. En uno de sus viajes por medio oriente, Rubén se enamoró del misticismo oriental y de la cultura del país. Una de sus fuerzas motoras es su esposa y su pequeño hijo, compañera de viajes del escritor.

Ha ganado varios premios de poesía, entre los que destacan “De músico, poeta y loco”, de la UNAM. Mención honorífica con AFLO, Arquitectos en el concurso Rescate a la Merced;premio Ethel de Novela 2022.

Hoyos Funky: La trama está enfocada en la vida urbana mexicana que data  de los años setenta. La definición fue creada por el escritor Parménides García Saldaña, como parte de su aventura de Literatura de la Onda, se trata de un término cuyo origen es la ciudad de México.

García crea el término al sumergirse en esos lugares de alcohol, drogas y sexo que están en la clandestinidad. Esos lugares donde la juventud se divertía con cervezas y donde fluían las drogas, inspirados en los conciertos de Avándaro.