Complicaciones penales para Shakira tras abrir una nueva causa por defraudar a Hacienda en 2018

Redacción


 Mosaico

Un juzgado español abrió una segunda causa por presunto fraude fiscal y patrimonial a la cantante colombiana Shakira a raíz de una querella de la Fiscalía, que la acusa de defraudar a Hacienda en su declaración de impuestos de 2018.

Según informó este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, la causa contra la artista que investiga el juzgado de instrucción número dos de la localidad barcelonesa de Esplugues de Llobregat, en el nordeste de España, está abierta por dos delitos contra la Hacienda pública.

En 2018, el ejercicio fiscal que motivó la querella, la artista colombiana ya había fijado su residencia en España a raíz de su relación con el futbolista Gerard Piqué, de quien se separó el año pasado, lo que motivó que en abril se trasladara a vivir a Miami (Estados Unidos) con sus dos hijos.

La Agencia Tributaria detectó otras irregularidades en su liquidación de impuestos de 2018 y remitió el caso a la Fiscalía dado que la suma que estima defraudada supera la cuota de 120,000 euros a partir de la cual un fraude fiscal se considera delito.

La nueva causa abierta complica el escenario penal para la intérprete, quien ya devolvió los 14.5 millones de euros que le exigía la Agencia Tributaria más otros tres de intereses, pero rechazó el acuerdo que le planteó la Fiscalía para rebajarle la pena a cambio de aceptar los hechos que se le imputaban.

Aunque la cantante, que siempre ha mantenido que es inocente, decidió jugársela en el juicio, aún dispone de tiempo para pactar con las acusaciones -que incluyen también a Hacienda y la Agencia Tributaria catalana- hasta el momento de sentarse en el banquillo.

Por lo pronto, Shakira será juzgada a partir del próximo 20 de noviembre en la Audiencia de Barcelona acusada de defraudar 14.5 millones de euros (unos 288 millones de pesos) entre los años 2012 y 2014, en una causa que también se inició por una querella de la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona.

El juicio está previsto que transcurra durante doce sesiones entre ese mes y el siguiente con unos doscientos testigos.

No obstante, el juicio podría acortarse si la artista, para quien la Fiscalía pide ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23.8 millones de euros (474 millones de pesos), alcanza a última hora un pacto con las acusaciones, el Ministerio Público y la Abogacía del Estado, para aceptar una rebaja de condena a cambio de reconocer el fraude.

El motivo de que se hayan señalado doce sesiones para el juicio contra Isabel Mebarak Shakira es el gran número de testigos propuestos por las partes, con un centenar la Abogacía del Estado, unos treinta la Fiscalía y sesenta la defensa.

El juez ha planteado a las partes si sería posible reducir el número, lo que acusaciones y defensas están dispuestos a estudiar con el fin de agilizar el juicio.

A la vez que ha propuesto que Shakira asista únicamente en la sesión en que esté prevista su declaración y en la última jornada, en la que el acusado tiene derecho a pronunciar un alegato final.

La Fiscalía la acusa de delitos contra la hacienda pública por defraudar 14.5 millones de euros entre 2012 y 2014 simulando que no residía en España.

Su defensa alega que no fijó su residencia en España hasta 2014 e incide en que desde 2011 la cantante ha pagado más de 104 millones de euros en impuestos en distintos países.

La artista colombiana rechazó el pasado junio una oferta de la Fiscalía para alcanzar un acuerdo que rebajara las penas y evitara el juicio, lo que no impide que su defensa pueda seguir negociando un pacto con las acusaciones en los próximos meses, que debería formalizarse en un breve juicio en Barcelona.

Fuente: Aristegui Noticias