Expertos y defensores de derechos humanos alertan sobre la "colonización" de las Fuerzas Armadas en la Guardia Nacional y gobiernos estatales

Redacción


Nacional

Especialistas, representantes de la sociedad civil, defensores de derechos humanos y exmilitares, coincidieron que las Fuerzas Armadas han desplegado una estrategia de “colonización” de la Guardia Nacional, policías y hasta gobiernos estatales y municipales.

En el marco de la presentación del “Cuarto Informe del Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización de México”, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, advirtió que los elementos militares no sólo incursionan en muchas obras del gobierno, sino también en tareas civiles en 14 secretarías de Seguridad Pública estatales y en igual número de dependencias municipales.

“Entonces, lo que vemos es que la colonización no solamente fue lo que hubiera sido la Policía Federal, ahora la Guardia Nacional, sino que están ocupando y colonizando lo que son las secretarías estatales y municipales. Tenemos, por lo menos, detectados a mil 237 miembros de las Fuerzas Armadas que ocupan cargos ya sea como secretarios, directores y administraciones de corporaciones locales”, alertó.

Morera, informó que el 71 por ciento de los integrantes de la Guardia Nacional proviene de las Fuerzas Armadas.

Asimismo acusó inconsistencias en los costos de los cuarteles que se construyen para la Guardia Nacional, pues en 2019 cada uno tuvo un precio de 24 millones 800 mil pesos. Pero, en 2022 el costo se elevó a 47 millones de pesos.

Es decir, en tan solo tres años, el costo de los cuarteles de la Guardia Nacional se elevó más de 22 millones de pesos por inmueble, casi el 100%.

Además, denunció contradicciones en el número de integrantes totales, pues en 2022 cifras oficiales señalaron que contaba con 128 mil elementos. Pero, en marzo pasado, el número disminuyó a 106 mil.

Reveló que la Guardia Nacional recibió en este año un presupuesto 68 mil millones de pesos, 17 veces más que en 2020 y si se le suma el presupuesto que corresponde a las Fuerzas Armadas da un total de 221 mil 616 millones de pesos.

Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Plural, denunció que en este sexenio lo que se pretende es la “construcción de una élite empresarial militar” y lo que pretende este régimen es la “putrefacción” de las Fuerzas Armadas.

Dijo que, en efecto, se cuenta con la Guardia Nacional más grande que nunca, pero también con el mayor número de homicidios registrados.

Fuente: Crónica