Nuevo León marca récord en exportaciones: 14 mil 249.2 millones de dólares en el último trimestre del 2023

Redacción

 


Nacional

Durante el cuarto trimestre del 2023, Nuevo León registró un hito en sus exportaciones al alcanzar los 14 mil 249.2 millones de dólares, lo que representa un incremento del 6.9% en comparación con el mismo período del año anterior.

Andrés Franco Saldívar, director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Noreste, resaltó la contribución de diversos sectores como el automotriz, equipo de transporte, cómputo, electrodomésticos, climatización y lavadoras al dinamismo exportador del estado durante el 2023.

Este crecimiento también se atribuye al sólido consumo en Estados Unidos y a la continua inversión extranjera, que favorece la competitividad de Nuevo León gracias a su proximidad con el mercado estadounidense, bajos costos logísticos y una mano de obra altamente competitiva, incluso en comparación con China.

Según datos de la Secretaría de Economía de Nuevo León, tres sectores representaron el 66.6% de las exportaciones estatales en el 2023: fabricación de equipo de transporte, fabricación de accesorios y aparatos eléctricos, y fabricación de maquinaria y equipo.

El sector de fabricación de equipo de transporte lideró con un crecimiento del 15.7%, seguido por fabricación de accesorios y aparatos eléctricos con un aumento del 5.9%, y fabricación de maquinaria y equipo con un alza del 3.9%.

A pesar de la apreciación del peso frente al dólar, el dinamismo económico en Estados Unidos ha mitigado este efecto sobre los exportadores mexicanos. Aunque un peso fuerte encarece los productos mexicanos en el mercado internacional, la sólida demanda de bienes mexicanos en el exterior, especialmente en Estados Unidos, ha contrarrestado este desafío, impulsando incrementos significativos en las exportaciones.

Franco Saldívar destacó que un tipo de cambio de entre 18 y 19 pesos por dólar podría ser óptimo para elevar la competitividad de las exportaciones mexicanas.

Fuente: El Norte