Alarma en México: Un tercio de jóvenes LGBT ha intentado suicidarse, revela estudio

Redacción

 

Mosaico

En el marco del Día Internacional contra la Lesbofobia, Homofobia, Transfobia y Bifobia, The Trevor Project advirtió este viernes sobre "datos alarmantes" en México: una de cada tres personas LGBT de entre 13 y 24 años intentó suicidarse el año pasado.

La directora ejecutiva de The Trevor Project México, Edurne Balmori, señaló que esta cifra aumenta a más de la mitad al considerar a quienes reportaron haber "considerado seriamente el suicidio". Según Balmori, los factores detrás de estas cifras incluyen discriminación, homofobia, violencia y discursos de odio, los cuales deben transformarse en factores de protección.

Desde hace dos años, The Trevor Project ofrece servicios de crisis a personas LGBT en México para prevenir suicidios y atender su salud mental. En colaboración con la Asociación por las Infancias Transgénero y Yaaj, la organización encuestó a más de 10,000 participantes en la "Encuesta Nacional de Salud Mental de Juventudes LGBT 2024".

Balmori lamentó que, a pesar de los avances legales, persisten la discriminación y la violencia en México, lo que aumenta el riesgo de suicidio. Más de siete de cada 10 jóvenes LGBT reportaron haber sufrido discriminación en el último año, y el 28% mencionó haber recibido amenazas o abusos físicos por su orientación sexual o identidad de género.

La encuesta también reveló que el 77% de quienes intentaron suicidarse lo relacionaron con problemas familiares, y el 60% con el ambiente escolar. Además, el 14% de los encuestados indicó que alguna vez se quedó en la calle, huyó o fue expulsado de casa.

A pesar de los avances legales, como la legalización del matrimonio igualitario, el reconocimiento de la identidad de género en más de 20 estados y la prohibición de las "terapias de conversión", Balmori subrayó que es crucial asegurar la implementación efectiva de estas leyes.

En este Día contra la LGBTfobia, el mensaje es claro: los pensamientos suicidas y los problemas de salud mental no están ligados a la identidad ni a la sexualidad, sino a la exclusión, estigmatización y falta de oportunidades. Balmori instó a las personas de la diversidad sexual a utilizar los servicios de crisis de la asociación, como su página web, chat en línea y número de WhatsApp.

Finalmente, Balmori enfatizó la importancia de luchar contra la discriminación, violencia y discursos de odio, transformándolos en factores de protección, apoyo y respeto para salvar vidas.

Fuente: Forbes