Triunfo femenino en Nuevo León: 9 alcaldías y 14 diputaciones en manos de mujeres

Redacción

 

México

En un hito histórico que coincide con la elección de la primera mujer presidente de México, las mujeres de Nuevo León hicieron historia en las urnas al asegurar nueve alcaldías y 14 escaños en el Congreso local, así como cinco en el Congreso federal y dos en el Senado.

Destacando el avance en las elecciones para el Congreso local, donde las mujeres triunfaron en 14 de los 26 distritos en la entidad.

A pesar de esto, en contraste con el año anterior, ninguna mujer encabezará los municipios del Área Metropolitana de Monterrey.

Entre las alcaldías, Janett Leal Leal, de Fuerza y Corazón por Nuevo León (coalición PAN-PRI-PRD), ganó en Los Aldamas; Patricia Frinee Cantú Garza, del PAN, en General Bravo; Maribel Hinojosa García, del PAN-PR-IPRD, en General Treviño; Judith Amaranta Ibarra Rodríguez, por el partido Eso, en General Zaragoza; Elva Deyanira Martínez González, de Morena, en General Zuazua; Adriana Margarita Garza Gutiérrez, del PT, en Hidalgo; Adriana Deyanira Martínez Zúñiga, de la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León (PAN-PRI-PRD), en Lampazos; Ana Iza Oliveira Treviño, del PAN, en Parás; y Delia Lizeth Leal Ríos, del PAN-PRI-PRD, en Los Ramones.

Destacando, Elva Deyanira Martínez González, de Morena, quien obtuvo la mayor cantidad de votos con 8,152 sufragios, y Ana Iza Oliveira Treviño, del PAN, que logró el mayor porcentaje de votos con un 70.11%.

En cuanto a las diputaciones locales, nueve mujeres ganaron bajo la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León (PAN-PRI-PRD), dos por la alianza Verde-Morena, y dos por Movimiento Ciudadano.

Entre las diputadas destacadas se encuentran Ivonne Liliana Álvarez García, Myrna Isela Grimaldo Iracheta, Ana Melisa Peña Villagómez, y Gabriela Govez López.

Mientras que en las diputaciones federales, tres mujeres postuladas por el PAN-PRI-PRD y dos por la alianza Verde-Morena-PT aseguraron la victoria.

En el Senado, Judith Díaz y Karina Barrón lograron obtener sus escaños como parte de las fórmulas ganadoras.

Fuente: Milenio