El Cardenal Robert Francis Prevost es Elegido Nuevo Papa como León XIV

Redacción

 

Roma

En un histórico cónclave, el cardenal estadounidense Robert Francis Prevost ha sido elegido el 267º Papa de la Iglesia Católica. Con 69 años, Prevost es el primer pontífice estadounidense de la historia. Agustino de formación, ha dedicado la mayor parte de su vida al servicio en Perú, donde ha desempeñado una gran labor pastoral y misionera.

La elección, celebrada en un cónclave considerado el más multicultural de la historia, fue más ágil de lo previsto, con solo cuatro rondas de votaciones. El cardenal Prevost logró alcanzar los dos tercios necesarios para ser elegido, con un total de 89 votos de los 133 cardenales que participaron en el cónclave.

Desde el balcón de la Basílica de San Pedro, el protodiácono Dominique Mamberti proclamó la histórica elección del nuevo Papa con la tradicional fórmula en latín: “Annuntio vobis gaudium magnum: habemus Papam!” (“¡Os anuncio una gran alegría: tenemos Papa!”). Acto seguido, Mamberti anunció su nombre: León XIV, el primer Papa de los Estados Unidos.

En su primer mensaje a la multitud congregada en la Plaza de San Pedro, León XIV expresó: “La paz sea con todos vosotros, hermanas y hermanos”, con lo que marcó el inicio de su pontificado.

Con esta elección, se derrumba uno de los tabúes más arraigados en la Iglesia Católica, que mantenía la idea de que el Papa no podría proceder de una potencia mundial. La elección de Prevost, en un contexto global complejo y con la presencia de figuras políticas como Donald Trump, simboliza una postura de la Iglesia ante el panorama político mundial, buscando un acercamiento con los Estados Unidos y su administración.

Fuente: El País