Canadá
El gobierno de Canadá anunció que eliminará todos los aranceles de represalia sobre los productos provenientes de Estados Unidos que estén contemplados en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), medida que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre.
El primer ministro Mark Carney declaró: “En línea con nuestro compromiso con el T-MEC, el gobierno canadiense seguirá el ejemplo de Estados Unidos al eliminar los aranceles sobre los productos estadounidenses específicos cubiertos por el tratado”.
No obstante, Canadá mantendrá las tarifas sobre acero, aluminio y automóviles mientras se desarrollan negociaciones con la administración de Donald Trump para definir una nueva relación comercial bilateral.
Desde el inicio de la guerra comercial, Canadá ha impuesto aranceles de represalia en tres ocasiones, incluyendo contraaranceles sobre bienes de consumo estadounidenses por un valor de 60 mil millones de dólares y tarifas adicionales sobre vehículos importados de EU.
Mark Carney también señaló que el gobierno iniciará el proceso preparatorio para la revisión del T-MEC programada para el próximo año, mediante consultas que comenzarán el mes entrante.
Fuente: El Universal