Nepal despliega ejército y aplica toque de queda tras violentas protestas
Nepal
Nepal amaneció bajo control militar este miércoles, con un toque de queda que se aplicará desde las 17:00 hasta las 06:00 del jueves, luego de que las fuerzas armadas fueran desplegadas en las calles para contener una ola de violencia que ha sacudido al país.
Las manifestaciones comenzaron el lunes de manera pacífica, lideradas por jóvenes que protestaban contra un decreto que restringía el acceso a las redes sociales. La represión policial derivó en enfrentamientos, incendios, saqueos y motines en varias prisiones, lo que provocó la renuncia del primer ministro Khagda Prasad Sharma Oli.
Jóvenes intentan distanciarse del vandalismo que dejó decenas de muertos
Según la agencia Efe, al menos 30 personas han muerto y más de 400 resultaron heridas. Entre los fallecidos se incluyen cinco reclusos muertos durante un motín en el oeste del país, que dejó además la fuga de unos 1.500 internos.
El Ejército señaló que elementos anárquicos se infiltraron en las protestas, causando daños a la propiedad pública y privada, y advirtió que cualquier acto violento será tratado como delito punible. Con patrullajes militares y vehículos blindados, la calma ha regresado parcialmente a las principales ciudades.
Mientras tanto, los jóvenes de la Generación Z que impulsaron las protestas intentan distanciarse de los episodios de vandalismo. Las manifestaciones, que reflejan el descontento con la corrupción y la falta de oportunidades, han sido calificadas como una de las peores revueltas sociales en décadas en Nepal.
Fuente: El País


